Economía.- Unión Fenosa afirma que el "renacimiento nuclear" es "inexorable" y apuesta por un futuro "mix de energías"

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 21:28

VALENCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, afirmó hoy que el "renacimiento de la energía nuclear" es algo "inexorable", por su contribución a la reducción de emisiones y a la seguridad energética, al tiempo que defendió un futuro "mix de energías" que incorpore la energía solar, la fusión nuclear y el carbón sostenible, con nuevas tecnologías de captura y almacenamiento de CO2, ya que "nadie juega todo su dinero a una carta", subrayó.

López Jiménez pronunció hoy en Valencia la conferencia 'España y el desafío energético global' en el segundo encuentro del Foro Económico Financiero para 2008, que fue presentado por el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, que asistió al acto junto al conseller de Bienestar Social, Juan Cotino.

En este sentido, resaltó la importancia de que en el contexto actual "no se genere un debate político precipitado y no razonado" en España sobre el cierre de las centrales nucleares existentes, cuya pervivencia es, a su juicio, "compatible" con los programas electorales de los principales partidos de cara a las próximas elecciones generales.

López Jiménez hizo hincapié en la necesidad de atender a "tres valores necesarios pero difícilmente compatibles" como son la seguridad de suministro, la eficiencia en el funcionamiento de los mercados energéticos y la sostenibilidad medioambiental, para lo que "cualquier país tendrá que buscar soluciones de compatibilidad".

Asimismo, resaltó que "los principales retos de la ingeniería de este siglo están relacionados con la energía", según recoge un informe de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos, y citó entre las cuestiones a las que deberá "encontrar y aplicar soluciones" el desarrollo de la energía solar, la fusión nuclear y los sistemas de secuestro y almacenamiento de CO2, entre otros.

Destacó que el Congreso Mundial de la Energía de Roma concluyó que la actividad energética tiene consecuencias sobre el medio ambiente, por lo que, a su juicio, el futuro y la evolución del sector pasan por contemplar esa influencia. Además, señaló que dicho encuentro mundial "abogó por la cooperación de las instituciones a escala internacional, una colaboración de la que no existen precedentes y que no debe desarrollarse al margen de la evolución de las economías emergentes".

"Puede decirse que éste ha sido el año del cambio climático y de los cambios tecnológicos que son inicio de la transición hacia una economía baja en emisiones", agregó el presidente de Unión Fenosa, quien incidió en la conveniencia de fomentar los "mix equilibrados" y "moderados", por una cuestión de "prudencia".

DUPLICAR BENEFICIOS.

Respecto a la situación actual de Unión Fenosa, precisó que el beneficio neto que obtuvo a cierre de 2007 fue "muy cercano a los 900 millones de euros", mientras que la previsión para 2008 es superar los 1.000 millones de euros.

Asimismo, López Jiménez señaló que el Plan Estratégico 2007-2011 de Unión Fenosa va en la línea de "navegar con el viento que sopla" e incluye "inversiones en energía a largo plazo", de ahí su carácter quinquenal, dijo, al tiempo que avanzó que persigue "duplicar" al término de ese periodo el resultado obtenido en 2006.