Economía.- Las ventas de Diageo crecen un 6% en su primer trimestre fiscal, pese a los descensos en España y Grecia

Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 15:27

La compañía mantiene que el crecimiento del beneficio operativo en su actual ejercicio fiscal será superior al del anterior


LONDRES, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Diageo registró en el primer trimestre de su actual ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 30 de septiembre, unas ventas netas de 2.063 millones de libras (2.348 millones de euros), lo que supone un 6% más que los 1.946 millones de libras (2.215 millones de euros) que alcanzó en el mismo periodo del ejercicio anterior, según adelantó en un comunicado la compañía, que ha constatado una caída "notable" de las ventas en España y Grecia.

Asimismo, Diageo también informó de que los activos netos a 30 de septiembre ascendieron hasta los 5.113 millones de libras (5.821 millones de euros), un 6,8% más en comparación con los 4.786 millones de dólares (5.448 millones de euros) que tenía a fecha de 30 de junio, debido principalmente a los beneficios netos obtenidos en este periodo.

Por su parte, la deuda neta alcanzó en este periodo los 7.456 millones de libras (8.489 millones de euros), lo que supone un 7,2% más en comparación con los 6.954 millones de libras (7.918 millones de euros) registrados a finales del trimestre anterior y refleja principalmente movimientos de capital de trabajo.

El consejero delegado de Diageo, Paul Walsh, subrayó que el rendimiento registrado en su primer trimestre fiscal está en consonancia con sus expectativas tras registrarse un "buen crecimiento" del volumen de ventas, lo que permite a la compañía mantener sus previsiones de crecimiento del beneficio operativo para este año fiscal, que será superior al registrado en el ejercicio 2010.

Por regiones, Walsh , señaló que el continuado y fuerte comportamiento de su división Internacional, junto con un mejor desempeño en Asia Pacífico, siguen siendo las claves del incremento de las ventas netas registrado en este trimestre.

Sin embargo, destacó que, como era esperado, la compañía se enfrentó a un "entorno comercial desafiante" en Grecia y España, donde las ventas netas se redujeron "notablemente" en comparación con el primer trimestre del ejercicio anterior, cuando se adelantaron las compras para evitar la subida de impuestos.

Respecto al conjunto de Europa, destacó que el entorno de consumo es "ligeramente más débil" del que existía hace un año, pese a que en Europa del Norte, así como en Rusia, se registró un buen incremento de las ventas netas. En América del Norte también aumentaron en mayor medida las ventas en el primer trimestre de este ejercicio que en los tres primeros meses del anterior.

Asimismo, señaló que el año ha comenzado, como pensaba, con una economía y un entorno de consumo frágiles en los mercados desarrollados y una demanda más fuerte en los mercados desarrollados. "Nosotros continuamos aumentando la inversión en marketing para nuestras marcas a nivel mundial y desarrollando nuestras capacidades y nuestra fuerza de ventas en los mercados en desarrollo", añadió Walsh.