Economía.- El vicepresidente de la Eurocámara ve "injusto" que eléctricas extranjeras entren en España sin reciprocidad

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 15:26

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal Quadras, considera que es "injusto" que grupos eléctricos de otros países puedan entrar en España sin que los operadores nacionales tengan las mismas facilidades para realizar movimientos corporativos en el exterior.

"Hay que buscar reciprocidad. Sería injusto que operadores de otros países pudieran entrar en nuestro mercado y que empresas europeas no pudieran acceder (al mercado de estos operadores) porque existieran trabas que lo impidieran", aseguró Vidal Quadras durante la presentación del Energy Forum, que se celebrará en Barcelona entre el 16 y el 18 de abril.

Junto a esto, consideró "anticuada" la idea de los campeones nacionales. Cada Estado miembro tiene un mercado de características particulares y es el propio mercado quien debe poner "a cada uno en su sitio", señaló.

En alusión a la asimetría entre distintos Estados, el vicepresidente de la Eurocámara explicó que la Comisión Europea trabaja en directivas para la mejora de la reciprocidad en el sector eléctrico, y se mostró a favor de que "los que vengan que cumplan las mismas condiciones".

Para Vidal Quadras, es "esencial" que todos los actores del sector "jueguen con las mismas reglas". "Que existan grandes empresas integradas públicas y otras que no lo son introduce una asimetría para el buen funcionamiento del mercado", añadió.

El debate acerca de la asimetría dentro de la Unión Europea se ha intensificado con el interés de EDF, en la que el Estado francés tiene casi un 85%, por Iberdrola. El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán ha emprendido varias acciones a nivel europeo en contra de los blindajes estatales a EDF y de su posición de dominio en el mercado doméstico.

Vidal Quadras explicó que la Comisión Europea aboga por que existan reglas de juego similares y recordó que, pese a la resistencia de Francia y Alemania a segregar sus operadores integrados, se trabaja en la separación de las actividades de producción, transporte y distribución --'undbundling'--.