Economía.- Villar Mir aboga porque la bancarización de las cajas se complete "cuanto antes" para que fluya el crédito

Actualizado: miércoles, 2 marzo 2011 21:30

ZARAGOZA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fundador y presidente del Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir, ha abogado este miércoles porque la bancarización de las cajas se complete "cuanto antes" para que pueda fluir el crédito.

En declaraciones a los medios de comunicación previas a impartir la conferencia 'Internacionalización e innovación como motores de despegue', en Ibercaja Patio de la Infanta, en Zaragoza, Villar Mir ha señalado que "la bancarización creo que es correcta, la reforma financiera se está orientando en el sistema correcto y es muy importante que el Gobierno y las instituciones la completen cuando antes".

Ha opinado que "en este momento, el Gobierno está actuando con un deseo sincero de hacer reformas estructurales profundas, tiene un aspecto de austeridad muy importante, reducir el gasto público, porque tenemos un déficit muy alto que ha hecho que nuestro endeudamiento aumente y siga aumentando cada día y que sigamos teniendo necesidad de emitir bonos y deuda con las dificultades que tiene el mercado financiero mundial".

Un hecho que, a su juicio, "se arregla con austeridad del gasto público, pero además con reformas; hay que hacer en serio una reforma del mercado laboral, una definición rigurosa de política energética, una reforma de la administración pública, hay que hacer en serio una reforma para la unidad del mercado y es urgente", ha aseverado, y ha añadido que "el empresario tiene obligación de hacerse más y más competitivo en un momento difícil, y exportar al máximo".

En cuanto a la reforma financiera, ha expuesto que "es otra reforma ya lanzada por el Gobierno en la que quedan aspectos pendientes en los bancos, pero sobretodo quedan aspectos pendientes en la reforma de las cajas de ahorro y, mientras no se complete la reforma, tampoco el crédito fluirá en España con claridad, es muy urgente".

En su conferencia, Villar Mir ha explicado que "para ser competitivos en este momento de la historia del mundo cualquier continente, país, región o empresa tiene que cumplir dos grandes condiciones, uno es la internacionalización y otra la tecnología".

Es un mundo global porque "la transmisión de informaciones, de personas y bienes es más fácil que nunca y hay posibilidad de hacer cada producto y cada servicio y actuación en la parte del mundo donde se hace con mejor competitividad".

A su juicio, "hay que aprovechar esa posibilidad de globalización que quiere decir de ser internacional, si quieres ser más competitivo no puedes cerrar los ojos y pensar sólo en tu aldea, sino en hacer las cosas con mas eficacia".

Por último, ha expuesto que "en un mundo en el que el avance tecnológico es más rápido que nunca, para ser competitivo tienes que avanzar en tu tecnología en la punta de la ola, si dejas que sea antigua y no dedicas atención todos los días a mejorar tu tecnología has perdido competitividad porque antes la tecnología no cambiaba, pero hoy lo hace constantemente".