Economía/Vivienda.- (Ampliación) Trujillo destaca que la Ley de Suelo contribuirá a "frenar" la corrupción urbanística

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 15:53


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aseguró hoy que la Ley de Suelo contribuirá a "frenar" la corrupción urbanística ya que establece mecanismos para que los ciudadanos puedan participar en los procesos de ordenación y gestión del suelo.

Durante la inauguración de las Jornadas sobre el Proyecto de Ley de Suelo, que se celebrarán en la Universidad Carlos III en Getafe (Madrid) hasta el 25 de octubre, Trujillo subrayó que los planes y otros instrumentos, incluidos los convenios urbanísticos, se someterán a información pública, de modo que se exigirá la elaboración de un resumen ejecutivo de los planes para que los ciudadanos puedan valorarlos.

Estas medidas se encuentran en consonancia con la intención del Gobierno de desarrollar una política de vivienda en la que el Estado tenga un mayor peso en la ordenación urbanística con el fin de acabar con la especulación.

Otra de las medidas destacadas por la ministra de Vivienda, incluida en el proyecto de ley, actualmente en trámite parlamentario, es el nuevo régimen de valoraciones, que se establece sobre la situación real en que se encuentre el suelo sin tener en cuenta las posibles expectativas que no se hayan concretado aún en el momento de su valoración.

EVITAR EL DESPILFARRO.

Por otra parte, Trujillo señaló que la diferencia entre esta ley y las normas anteriores es que el nuevo texto "se plantea desde la perspectiva del ciudadano y en clara sintonía con los objetivos del desarrollo sostenible".

En este sentido, subrayó que la elaboración de la nueva ley era necesaria, tanto por razones económicas como sociales y ambientales, "para evitar todo el despilfarro del territorio, toda la exclusión social en cuanto al acceso a la vivienda, y la poca transparencia y tanta opacidad que ha existido con la aplicación de la ley del 98".

La ministra afirmó además que la normativa que elaboró el Partido Popular en 1998 tiene un efecto llamada para los especuladores, "como estamos viendo continuamente en los medios de comunicación".

ESTRATEGIA GLOBAL.

Según Trujillo, el Gobierno ha sido extremadamente escrupuloso a la hora de abordar la distribución competencial entre Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos con respecto al urbanismo, en el marco del proyecto de la Ley de Suelo. Sin embargo, tal y como explicó, "el texto está en tramitación parlamentaria y serán los grupos políticos quienes decidirán si se puede repensar el urbanismo español siempre respetando el marco competencial".

La ministra de Vivienda manifestó que el Gobierno está materializando muchas medidas para evitar que "todo lo que hoy aparece en los medios de comunicación se pueda producir en un futuro". De hecho, destacó que la disolución del ayuntamiento de Marbella, supone la primera actuación de este tipo "en la historia española".

En este sentido, Trujillo puso de manifiesto otras iniciativas gubernamentales como el plan de prevención frente al fraude inmobiliario, un plan de sostenibilidad de la costa o la nueva creación de unidades especiales sobre urbanismo.

Con todo, Trujillo apuntó que el Gobierno espera que las comunidades autónomas y los ayuntamientos puedan contribuir también a que el ámbito urbanístico sea más transparente, más sostenible y menos opaco e insostenible como lo era con la aplicación de la ley del PP del 98".