MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El esfuerzo financiero que tienen que realizar los jóvenes españoles para acceder a la compra de una vivienda supone el 50,8% de su salario medio anual, que se sitúa en 14.926,93 euros, lo que supone el nivel máximo alcanzado en los últimos cinco años, según un estudio realizado por el Consejo de la Juventud de España (CJE) sobre el acceso de los jóvenes a la vivienda libre y protegida en el segundo trimestre de 2004.
El informe indica que los hombres de edad comprendida entre los 18 y 34 años tienen que destinar el 47,5% de sus ingresos medios al año (15.954,28 euros) en la compra de una vivienda, mientras que ese porcentaje asciende al 57,1% en el colectivo de mujeres con un salario de 13.261,28 euros.
Estos porcentajes varían según la edad de las personas. Así, los jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 24 años tienen que dedicar el 64,2% de su salario, mientras que entre 25 y 29 años esa cifra desciende al 51,7%, y entre 30 y 34 años se sitúa en el 44,4% de sus ingresos.
En este sentido, la presidenta del CJE, Lucía Sala, advirtió hoy que más de la cuarta parte de la población española se encuentran en una situación de exclusión en materia de vivienda, ya que tienen que destinar más de la mitad de su salario en la amortización de las cuotas mensuales por la compra de una vivienda, mientras que las entidades bancarias sitúan el límite de ese porcentaje en el 30%.
"El precio de la vivienda en el mercado español ha subido cinco veces más que los salarios medios de los jóvenes, por lo que creo que es una subida exagerada y que pone de manifiesto que el esfuerzo financiero alcanza unos niveles intolerables y excluyentes", argumentó Sala en la presentación de este estudio.
De esta manera, los jóvenes tenían que destinar casi once años de sus remuneraciones económicas a la compra de una vivienda de 100 metros cuadrados en el segundo trimestre de 2004, frente al periodo inferior de diez años que se registró en el mismo periodo del ejercicio precedente. Asimismo, el coste del acceso a un piso por hogar joven -jóvenes que son personas de referencia en la EPA- se situó en 35,4% del salario medio.
Estas cifras superan el precio medio máximo tolerable que podría destinar un joven a esta adquisición y que supera los 90.000 euros, importe que varía según la edad de la persona. Así, las personas con edades entre 25 y 34 años superan esa cifra, mientras que en los más jóvenes (18-24) se sitúa cerca de 75.000 euros.
A pesar de este panorama, la emancipación de la población joven aumentó ligeramente un 0,6% en el segundo trimestre, al contabilizar un total de 3,94 millones de personas (37,3%), debido, según el estudio, a una mayor ocupación laboral (1,3%) y contratación indefinida (0,7%) registrada en este colectivo.
SITUACIÓN DE LAS MUJERES MAS DESFAVORABLE.
La presidenta del CJE destacó la situación de desventaja que experimentan las mujeres jóvenes respecto al sector masculino en materia de vivienda. En concreto, precisó que el precio medio de la vivienda libre en España, que, según sus datos, se situó en 161.463 euros en el periodo abril-junio de 2004, supera en un 90% el precio máximo que el colectivo femenino podrían pagar por ella.
Asimismo, la tasa de desempleo de las jóvenes se sitúo en el 18,3%, siete puntos superior al porcentaje registrado por los hombres, lo que, según denunció Sala, este colectivo tiene una mayor precariedad laboral y más dificultades para independizarse, pese a que cada vez representan la 'cabeza' del hogar.
EXTREMADURA CON MAYOR POSIBILIDADES DE ACCESO A UNA CASA.
Por comunidades autónomas, Madrid es la región en la que los jóvenes destinan mayor parte de sus ingresos a la compra de una vivienda, con el 77%, seguido de Baleares, con el 66%, el País Vaco, con el 64,7%, mientras que en Cataluña y Canarias ese porcentaje es del 58,9 y 55%, respectivamente.
Por contra, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia son las regiones donde este colectivo dedica menos ingresos a la compra de vivienda, con un 27, 35 y 37,5%, respectivamente.
De esta manera, los jóvenes tienen de destinar durante más de 16 años su salario a la compra de una vivienda en Madrid, mientras que en Baleares ese periodo se rebaja a más de 14 años y en el País Vasco alcanza los 13.
Por el contrario, en Extremadura sólo es necesario cuatro años para adquirir una vivienda, en Castilla-La Mancha se eleva a seis, y en Castilla y León a ocho. Por ello, la comunidad extremeña es la única región española en la que los jóvenes pueden acceder a la compra de una vivienda con un esfuerzo financiero real, según señaló el sociólogo, Jofré López.
PROPUESTAS PARA RESOLVER EL PROBLEMA.
Ante esta situación, la CJE propone a la Administración Central velar por el artículo 27 de la Constitución que hace referencia al derecho de los ciudadanos a acceder a una vivienda digna, así como la creación de una administración única que informe, asesore, tramite y gestione las ayudas en materia de vivienda.
Asimismo, plantea el fomento del alquiler entre los jóvenes, y un aumento de la partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a la Vivienda de Promoción Pública (VPP), para resolver un problema grave que afecta a cuatro de cada diez españoles, concluyó Sala.