Economía/Vivienda.- El PP presentará un recurso de inconstitucionalidad si se aprueba la Ley de Suelo en el Parlamento

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 13 julio 2006 18:57

MADRID 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, anunció hoy que el PP y las comunidades autónomas que gobierna presentarán un recurso de inconstitucionalidad si el anteproyecto de la Ley de Suelo supera el trámite parlamentario, en el que este partido presentará una enmienda a la totalidad del texto.

Arias Cañete señaló en rueda de prensa que su partido ha encontrado hasta 15 preceptos inconstitucionales en el anteproyecto, entre los que se encuentran la reserva mínima del 25% de suelo para la construcción de VPO y, en opinión de los 'populares', la limitación de la capacidad de las comunidades autónomas y los ayuntamientos para organizar su propio territorio.

El secretario ejecutivo calificó al anteproyecto de "intervencionista" por considerar que "invade las competencias de la comunidades autónomas, que son quienes tienen que aplicarlo".

Por otra parte, aseguró que la nueva norma "generará confusión", lo que provocará una subida de precios e inseguridad jurídica en el sector. "El anteproyecto de la Ley de Suelo agravará los problemas del mercado de la vivienda en vez de solucionarlos", añadió.

Cañete recordó además que desde la llegada al Gobierno del PSOE el precio de la vivienda ha subido un 30% y que tras dos años de política de vivienda socialista, y a la vista del anteproyecto presentado por el Ministerio, "el elefante ha parido un ratón".

LOS 'POPULARES' PIDEN NUEVOS PLAZOS.

El portavoz del PP en la Comisión de Fomento y Vivienda en el Congreso, Andrés Ayala, denunció en la misma rueda de prensa, posterior a la reunión con los consejeros de urbanismo y suelo del PP, que el texto que se discutirá en la conferencia sectorial de esta misma tarde, les fue remitida ayer a última hora, por lo que consideró que lo prudente por parte del Ministerio de Vivienda sería establecer un nuevo plazo para celebrar la conferencia.

Ayala señaló que este hecho demuestra que "el Gobierno tiene prisa por mandar al Consejo de Ministros un texto que se aprobará sin atender a las comunidades autónomas y en el que se habrán lesionado los derechos de las mismas".

El portavoz 'popular' aseguró que la nueva norma atenta contra el derecho constitucional a la propiedad y afectará, sobre todo, a los pequeños propietarios de suelo, sin acabar, por otra parte, con la especulación. En este punto, Ayala precisó que el anteproyecto no cuenta con ninguna disposición referida a la lucha contra la corrupción, hecho que calificó de "cinismo extraordinario".

Por otra parte, Ayala señaló que el anteproyecto no identifica el origen del aumento de los precios de la vivienda que, en opinión del PP, no es otro que "la falta de suelo edificable".

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Mariano Zabía, auguró, por su parte, una retracción de la demanda y una menor oferta de viviendas, lo que provocará un encareminiento de las mismas.

EL PSOE RECONOCE LA INCONSTITUCIONALIDAD.

Cañete aseguró que durante la reunión mantenida entre los consejeros y secretarios generales de las comunidades autónomas el pasado 26 de junio, los miembros del PSOE reconocieron la posible inconstitucionalidad de algunos preceptos contenidos en el anteproyecto de la Ley de Suelo.

Por su parte, Ayala señaló que un documento sobre la política de vivienda elaborado por el Ministerio de Vivienda, al que acusó de falsear las estadísticas, considera "imprescindible" llegar a un compromiso entre los tres niveles de la administración para poder aprobar el texto, con lo que "el PSOE sabe que la ley es anticonstitucional".

Contenido patrocinado