Economía/Vivienda.- Los precios de la vivienda en Madrid cerrarán 2006 con un crecimiento de entre el 5 y el 7%

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 15:08

Idealista.com advierte de que la capacidad de pago de las familias está "muy limitada"


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los precios de la vivienda en Madrid cerrarán 2006 con un incremento de entre el 5 y el 7%, según los datos que maneja el portal inmobiliario Idealista.com

En declaraciones a Europa Press Televisión, el consejero delegado del portal, Jesús Encinar, afirmó que en Madrid los precios se mantienen al alza, aunque es "la capital española donde más lentamente están subiendo los precios".

Indicó que esta situación podría trasladarse al resto de España el próximo año, porque la capital siempre suele ir por delante en la evolución de los precios, tanto al alza como a la baja".

Así, señaló que "el resto de España todavía está experimentando subidas similares" a las que vivió Madrid en 2004 y 2005 y concretó que en "la costa, la zona del Norte y en los alredores de Madrid, como Ávila, Segovia, Guadalajara, los precios todavía siguen al alza".

Al analizar la situación del precio de la vivienda en los diferentes distritos y municipios de Madrid, destacó que en muchos de ellos "la evolución ha sido muy cercana al cero por ciento" y que "prácticamente los precios no se están moviendo".

BAJADAS PUNTUALES EN ALGUNOS MUNICIPIOS.

Así, señaló que durante el tercer trimestre de 2006 "ha habido bajadas" de un punto o dos "en distritos tan distintos como Vicálvaro y San Blas" y que Torrejón de Ardoz o Chamartín también han experimentado retrocesos en los precios, este último en un 0,7 por ciento.

Apuntó que "los vendedores están alargando el plazo de ventas de viviendas antes de bajar el precio", por lo que esta situación ha propiciado también un "estancamiento de precios", de forma "generalizada" en toda la capital, porque "no hay zonas que queden por separado del resto de la ciudad".

RIESGO PARA LAS FAMILIAS.

Por otro lado, advirtió de que los precios de las viviendas "no pueden subir mucho más que ahora", porque se está en unos niveles "realmente elevados para el nivel de renta" y porque, en un escenario de subida de tipos como éste, "la capacidad de pago de las familias está muy limitada".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Encinar subrayó que en 2006 se ha llegado "a un momento de normalidad y de evolución de los precios de la vivienda, lejos de lo acelerones de los años anteriores" y afirmó que, para el próximo año, se prevé una situación "muy similar a la actual", aunque todo dependerá de la evolución de "los tipos de interés".

Asimismo, Encinar explicó que las subidas irán "muy en línea con la inflación, o quizás, un punto o dos puntos por encima" por lo que, apuntó, "entre el nivel del precio de vivienda nueva y usada habrá muy poca diferencia".

En este sentido, concretó que "si los tipos suben aceleradamente en Europa es probable que la situación del precio de la vivienda en España se estanque o que incluso baje". Si por el contrario, "los tipos de interés suben moderadamente" y siguen esta tendencia, no cabe esperar "una evolución distinta a la que hemos tenido este año".

Encinar explicó que actualmente, "con unas evoluciones de dos y tres puntos por encima de la inflación", el mercado inmobiliario tendrá una "evolución lenta" pero "no de alarma, ni de retroceso". No obstante, hizo hincapié en la normalización de los precios y apuntó como la principal causa de esta desaceleración la "accesibilidad de la vivienda" a pesar de los elevados precios ya existentes.