MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aseguró hoy que el sector inmobiliario "se está acercando a parámetros más normalizados", con subidas en el precio de la vivienda más "suaves" y unos beneficios más moderados para las empresas del sector.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, la ministra destacó que el precio de la vivienda libre creció en el último trimestre de 2005 un 12,6%, porcentaje seis puntos inferior al registrado dos años antes (18,4%), datos que, unidos a otros indicadores, apuntan a un "aterrizaje suave" de los precios.
Trujillo explicó que esta "normalización" del mercado inmobiliario facilitará el acceso a la vivienda de un mayor número de ciudadanos, al tiempo que contribuirá a generar más puestos de trabajo en el sector de la construcción.
La ministra subrayó que el Gobierno está trabajando en la dirección oportuna, cumpliendo "uno por uno" sus compromisos en materia de vivienda y suelo, y utilizando para ello instrumentos como el plan de choque, el Plan Vivienda 2005-2008 o la Sociedad Pública de Alquiler (SPA).
MUCHA DEMANDA DE ALQUILER EN MADRID.
Precisamente, en relación con la Sociedad Pública de Alquiler, Trujillo ofreció una serie de datos que, a su juicio, confirman su buen funcionamiento y la confianza que ha generado entre los ciudadanos, a pesar de que este organismo se puso en marcha el pasado mes de octubre.
Así, la ministra informó de que en este breve tiempo el número de ciudadanos que se han registrado en la SPA para optar a una vivienda en alquiler se sitúa en 16.000 demandantes, de los que el 60% son ciudadanos de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, un total de 4.700 propietarios han cedido la gestión de sus viviendas a la Sociedad Pública del Alquiler, que cuenta ya con más de 3.000 agentes de intermediación y 444 establecimientos colaboradores.
"A día de hoy, en cinco meses de funcionamiento, la Sociedad Pública del Alquiler ha alcanzado los objetivos de todo un año", destacó la ministra, que añadió que cada día se van superando estas cifras.