Economía/Vivienda.- Trujillo intentará revitalizar los seguros de carácter anual y trienal en la venta de viviendas

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 16:21

PP se queja de que el orden del día no contemple otros aspectos relacionados con la vivienda, como la SPA y la subida de precios


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, intentará revitalizar los seguros del hogar de carácter anual y trienal, que están incluidos en la Ley de Ordenación de la Edificación de 1999 (LOE), con objeto de reducir las quejas de los compradores de vivienda por los defectos de la misma.

En una comparencia ante la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso de los Diputados, Trujillo indicó que esta iniciativa se encuentra entre las próximas medidas que en las que trabajará su Gabinete en los próximos meses, así como en el proyecto de la ley de ordenación del territorio y en la futura Ley del Suelo, que ya está en fase de tramitación.

El Artículo 19 de la LOE prevé una serie de garantías por daños materiales "ocasionados por vicios y defectos de la construcción" y establece tres modalidades de seguro. El primero, de un año de duración, cubre los daños materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras.

El segundo, de tres años de duración, tiene el objetivo de garantizar el resarcimiento de los daños por defectos de las instalaciones, que provoque el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad de la vivienda.

Estos dos supuestos son los menos frecuentados por promotores y constructores y serían los que la ministra de Vivienda pretende revitalizar. La tercera modalidad, que prevé una duración del seguro de diez años, cubre los defectos del edificio que tengan su origen en los cimientos, soportes, vigas, forjados, muros de carga u otros elementos estructurales.

La ministra de Vivienda presentó ante la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso de los Diputados el Código Técnico de la Edificación (CTE), una normativa que renueva los reglamentos del sector de la construcción de los últimos treinta años.

La ministra reiteró que el CTE consta de dos partes: los documentos reconocidos, que recoge el ámbito de aplicación de la normativa, y los documentos básicos, que incluyen las características que deben tener los edificios.

Estos diez documentos básicos son los relacionados con la seguridad estructural, acciones en la edificación, cimientos, acero, fábrica, madera, seguridad en caso de incendio, seguridad de utilización, salubridad y ahorro de energía, según explicó Trujillo, quien precisó que el Código tiene un carácter "prestacional", es decir, establece la prestaciones con las que deberán contar los edificios pero deja a elección del constructor el sistema a través del cual se consigue esa prestación.

APLICACIÓN OBLIGATORIA A PARTIR DE 2007.

Trujillo insistió en que los documentos que aún no han sido incluidos en el Código Técnico de la Edificación, los que hacen referencia a la protección contra el ruido y a la accesibilidad de los edificios, estarán listos para marzo de 2007, cuando todos los documentos de la normativa comenzarán a aplicar de forma íntegra y obligatoriamente.

"La accesibilidad nos ha preocupado desde el primer momento", señaló la ministra de Vivienda, que recordó que en España existen más de 3,5 millones de personas con alguna discapacidad. "Este gobierno está convencido de que las personas con discapacidad tienen que disfrutar de sus derechos plenamente y por eso se incluirá en el CTE", añadió.

La ministra explicó que la ausencia de un documento básico relativo a la protección del ruido en el CTE podría ser entendida como "incoherente", pero recordó su Ministerio está trabajando con el de Medio Ambiente para el reglamento sobre el ruido esté listo "en un breve espacio de tiempo para que se aplique simultáneamente con el resto de documentos básicos del CTE".

Trujillo atribuyó el retraso de este documento a la necesidad de incluir en el mismo las exigencia de la Ley del Ruido de 2003 y una directiva europea relacionada con el mismo tema. Asimismo, indicó que también es necesario definir primeramente la limitación del ruido exterior para que se pueda determinar después los niveles de ruido de los edificios.

QUEJAS DEL PP.

El portavoz del grupo del Partido Popular en la Comisión, Andrés José Ayala, volvió a pedir hoy, al igual que ayer, la suspensión de la comparecencia de la ministra de Vivienda y acusó al presidente de la Comisión, Javier Torres, del grupo del PSOE en el Congreso, de "haber roto la confianza" entre los partidos de la misma al no atender la petición del PP de suspensión de la sesión.

Ayala alegó que su grupo ha pedido a la ministra que ofrezca datos sobre los resultados de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) y sobre la evolución del precio de la vivienda, además de la explicación del CTE, y señaló que estas peticiones han sido anuladas del orden del día. Por último, indicó que no tiene sentido que la ministra de Vivienda no haya comparecido ante la Comisión del Congreso desde junio de 2005.

Por su parte, la ministra lamentó que otro de los portavoces del grupo del PP en el Congreso, Pablo Matos, no hiciera alusión en su intervención al CTE, que era el asunto del día y que provocó un leve enfrentamiento entre los vocales y portavoces socialistas y populares, y recordó al diputado del PP que todos los grupos políticos han destacado las ventajas de la aprobación del reglamento.

El resto de los grupos parlamentarios se felicitaron por la aprobación de la normativa debido a que la redacción de un nuevo reglamento sobre el sector de la construcción estaba prevista en la Ley de Ordenación de la Edificación de 1999 y hasta ahora no había sido retomada por el Gobierno.