Economía/Vivienda.- Trujillo subraya la necesidad de mejorar la calidad de la vivienda a través del CTE

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 19:10

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, señaló hoy la necesidad de satisfacer las exigencias de calidad en la edificación que demanda la ciudadanía, un proceso que implica "un compromiso de funcionalidad, economía y equilibrio medio ambiental". Según la ministra, esto "significa en la práctica cumplir con las exigencias básicas de seguridad estructural y seguridad contra incendios, el bienestar de las personas, la salubridad o la protección contra el ruido", contempladas en el Código Técnico de Edificación (CTE)

Trujillo, que participó hoy en el acto de clausura de las Jornadas sobre Cimentaciones en el Código Técnico de Edificación, en el que se presentó el Documento Básico sobre Cimentaciones, explicó los aspectos básicos del CTE y señaló que el espíritu de éste es "fomentar ciudades más eficientes en términos económicos, más equitativas y cohesionadas en términos sociales y más sostenibles en términos ambientales".

Trujillo apuntó en este sentido que el CTE fomenta la reducción del consumo de energías no renovables. Para ello consideró necesario "invertir en materiales y productos y en sistemas que produzcan un ahorro sustancial en el consumo de recursos y supongan una reducción de la factura energética".

Señaló también la buena acogida que ha recibido el CTE por todos los agentes del sector y destacó su amplia participación. Así, dio por cumplido el objetivo de conseguir el máximo consenso en todas las administraciones públicas y valoró positivamente la buena acogida que ha recibido en la Conferencia Sectorial y en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Además, subrayó la colaboración del sector privado en su elaboración.

Trujillo avanzó la firma de un acuerdo entre administraciones autonómicas, la FEMP, agentes del sector y representantes de la ciudadanía, para la divulgación, difusión y la formación del CTE.

Asimismo, señaló la creación un grupo de trabajo que se dedicará a actualizar y revisar el CTE, para adecuarlo a las circunstancias. Trujillo concluyó en este sentido que "se trata de un código flexible y moderno pensado para el presente y abierto al futuro".

Contenido patrocinado