Economía.- Vocento prevé hasta abril una caída del mercado publicitario "similar" a la de últimos cuatro meses de 2008

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 15:48

Vargas dice que la supresión del tope del 5% para la fusión de TV no era necesaria más que para operadores en apuros


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas, estimó hoy en una 'conference call' para analistas que la caída publicitaria en los medios durante el primer cuatrimestre seguirá descendiendo en unas "cifras similares" a las registradas en los últimos cuatro meses de 2008.

A su entender, el sector de medios a nivel local ha "sufrido mucho" a lo largo del año pasado, si bien entiende que su recuperación "será más rápida y positiva" que los medios nacionales. Asimismo, prevé que la prensa gratuita será la principal perjudicada en los próximos meses debido a la crisis económica.

Respecto a Punto Radio, que experimentó una caída del 19% en los ingresos por publicidad --mientras que el sector radio registró un descenso del 5%, según datos de Infoadex--, Vargas justificó estas cifras debido a la actuación de esta emisora el año anterior.

Así, destacó que Punto Radio obtuvo un beneficio extra de cuatro millones de euros por publicidad gracias a la conmemoración de los 10.000 programas de Luis del Olmo, que se celebró a lo largo de todo el año con especiales en diversos puntos de España.

FUSIÓN DE OPERADORES

Por otro lado, Vargas aseguró que el Real Decreto que elimina el tope accionarial para las fusiones de operadores de televisión, en favor de un límite de audiencia, "no era necesario" más que para aquellas televisiones "con dificultades".

El directivo de Vocento explicó que este grupo de comunicación "no buscó" la aprobación de esta medida. "Sólo los grupos que tienen más dificultades para sostener sus operaciones están deseando tener la posibilidad de fusionarse con otros grupos", señaló.

"En la situación actual, probablemente hay grupos que busquen soluciones debido al tamaño de la crisis. En Vocento creemos en un proyecto con capacidad suficiente para desarrollarse por sí solo y no creo que haya algo relevante para nosotros en términos de operaciones corporativas", apuntó.

Así, este grupo de comunicación, que emite en TDT los canales a nivel nacional Disney Channel e Intereconomía TV, se centrará en alianzas con proveedores de contenidos internacionales de cara a "ser competitivos" tras el apagón analógico del próximo 3 de abril de 2010.