Economía.- Vueling sube un 35,6% en bolsa en dos días la espera de que la UE dé mañana el visto bueno a la fusión

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 20:19

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Vueling ha acumulado una subida del 35,6% en bolsa durante las últimas dos jornadas ante la expectativa de que mañana la Comisión Europea (CE) se pronuncie a favor de su fusión con Clickair.

Concretamente, la aerolínea cerró hoy con un repunte del 19,11%, hasta 6,17 euros, tras haber concluido la jornada de ayer con una subida del 14,35%, hasta 5,18 euros, desde los 4,53 euros en los que cerró el pasado lunes.

La Comisión Europea tiene como fecha límite para pronunciarse sobre la fusión propuesta entre las aerolíneas españolas Vueling y Clickair mañana viernes 9 de enero.

El pasado 16 de diciembre la CE decidió extender "en diez días laborales" la fecha límite para pronunciarse sobre la fusión propuesta entre las aerolíneas españolas Vueling y Clickair después de que "las partes hayan ofrecido remedios" al Ejecutivo comunitario para garantizar que la transacción propuesta "no tiene efectos negativos" que "impidan una competencia efectiva" en el mercado europeo.

La aerolínea cuenta con obtener el 'visto bueno' de Bruselas y no tiene previsto que la Comisión Europea (CE) realice "grandes modificaciones" al plan que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) trasladó a las autoridades europeas el pasado 13 de octubre.

Después de que las autoridades de competencia se pronuncien, el proceso seguirá en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), quien también tendrá que dar el 'visto bueno' a la operación. Con la 'luz verde' de Competencia y CNMV, las dos aerolíneas podrán iniciar la transacción, que durará al menos dos meses, teniendo en cuenta los pasos administrativos que exige la ley mercantil.

Según dichos plazos, será poco probable que la 'nueva Vueling' pueda iniciar sus operaciones en la próxima temporada de verano, que empezará en abril de 2009. Así, en un primer momento las dos aerolíneas, englobadas en un mismo grupo, tendrán que seguir volando con códigos y marcas independientes.