Actualizado 31/03/2010 16:02 CET

Economía.- Zinkia (Pocoyó) registra pérdidas de un millón en 2009, frente a un beneficio de 1,6 millones en 2008

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Zinkia, la empresa creadora y productora de los dibujos animados 'Pocoyó', registró pérdidas de 1,091 millones de euros en el año 2009, frente a un beneficio de 1,623 millones de euros en el ejercicio 2008.

La cifra de negocio en el ejercicio 2009 de la empresa especializada en producción y gestión de marcas de entretenimiento alcanzó los 3,7 millones de euros, cifra en línea con la obtenida en el año anterior.

Este resultado se debió "principalmente" al retraso de la entrada de Pocoyó en el mercado de Estados Unidos y por la decisión estratégica de la compañía en otoño de gestionar directamente la comercialización de su catálogo de videojuegos, que implicará multiplicar por tres los ingresos presupuestados para el área en 2009 y 2010, aunque en el corto plazo ha supuesto un aplazamiento de ingresos de 2009, informó hoy la compañía.

En lo que respecta al mercado de Estados Unidos, Zinkia indicó que el inicio de la emisión de Pocoyó en Univisión (noviembre 2009), PBS (enero 2010) y en las próximas semanas en una de las cadenas infantiles líderes de televisión por cable, junto con el contrato de distribución de juguetes firmado con Bandai (octubre 2009) "auguran una excelente perspectiva para la marca en el primer mercado de licencias del mundo".

Además, indicó que, a estas buenas perspectivas de crecimiento de negocio para 2010 y siguientes ejercicios, se une el inicio de emisión en la televisión pública italiana RAI Due, lo que supone el arranque de la explotación comercial de la marca Pocoyó en Italia, dónde ya se están firmando los primeros contratos de licencia.

En los próximos meses también anunciará el arranque de nuevos proyectos para televisión, cine, videojuegos y desarrollos 'on line', en línea con lo definido en su plan de negocio.

A cierre de año Zinkia, que fue la primera compañía en cotizar en el Mercado Alternativo Búrsatil (MAB), presenta una sólida situación financiera, con una mejora sustancial de su situación patrimonial, gracias tanto al incremento de capital del pasado mes de julio, como a la progresiva reducción de deuda financiera.

El director general y consejero delegado de Zinkia, Fernando de Miguel, afirmó que "a pesar de un entorno económico y financiero difícil en la segunda mitad de 2009, la compañía ha conseguido cumplir todas las metas marcadas".

"Con los logros alcanzados ya en los primeros meses de este año, la compañía continúa consolidando sus planes de crecimiento y reafirma el potencial de revalorización de su acción", dijo.

Europa Press Comunicados Empresas