Economía(Ampl).- L'Oreal aumenta un 37% su beneficio anual gracias a la expansion en Norteamerica y en Europa del Este

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 14:39

La companía continuará con las adquisiciones y se propone mantener un crecimiento superior al del mercado


PARIS, 16 Feb. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Iñaki de las Heras) -

El grupo francés L'Oreal obtuvo un beneficio de 1.972 millones de euros en 2005, un 37% más que en el año anterior, gracias a la expansión del negocio en los países de Europa del Este y en Norteamérica, así como a la consolidación en los mercados tradicionales, anunció hoy la companía.

Pese a la mejora del resultado, el beneficio hubiera sido cerca de un 50% inferior si se compara el resultado de 2005 con el beneficio neto de 2004 más las ganancias extraordinarias obtenidas gracias a la fusion de Sanofi con Synthelabo.

Las ventas alcanzaron en 2005 los 14.533 millones de euros, un 6,5% mas que en 2004, mientras que el beneficio operativo aumentó un 8,5%, hasta 2.266 millones de euros, tras registrarse ganancias en todas las divisiones, sobre todo en cosmética activa.

Por regiones, Europa Occidental sigue siendo la de mayor ingresos, de 6.742 millones, pese a que el crecimiento en las ventas apenas superó el 0,1%, lo que contrasta con la progresión del 28,5% en los países de Europa del Este, hasta 682 millones, y del 6,4% en Norteamérica, hasta 3.868 millones de euros.

El crecimiento en los nuevos mercados es tal que la división con mejores ventas, la de gran público, vendió por primera vez en 2005 más en Estados Unidos y otros países que en Europa. España, junto a Estados Unidos y Alemania, figura entre los países con cuota de mercado de entre el 11% y el 20%, por debajo de Francia o Bélgica.

La mejora en el resultado de explotación viene asociada a un aumento en los costes de ventas del 6%, 24 puntos menos que en el año anterior, y a un incremento en la inversión en investigación y desarrollo del 6,4%, hasta 496 millones. Los costes de publicidad y promociones alcanzaron los 4.367 millones, un 4,6% mas que en el año anterior.

El presidente y director ejecutivo de la compania, Lidsay Owen Jones, destaco "la poderosa presencia de las marcas y el éxito de los nuevos productos de alto valor" como dos de los aspectos que permitieron consolidar el crecimiento en 2005. Además del crecimiento en los mercados emergentes, "el crecimiento en las ventas y el estricto control de costes nos ha permitido mejorar la rentabilidad y obtener ganancias de dos dígitos", explicó.

Pese a la mejora del beneficio y de la facturación, Owen Jones incidió en la necesidad de mantener "la energía y la imaginación" para seguir ganando cuota de mercado, y no se mostró del todo satisfecho con el resultado de ingresos. "Quería un crecimiento de dos dígitos, pero el crecimiento del volumen de negocio no me ha satisfecho del todo", senaló antes de advertir dificultades en la división de lujo relacionadas con obstáculos en la distribución y la fusión de sus competidores en Estados Unidos.

MEJORA EN TODAS LA DIVISIONES.

Durante el año, las cuatro divisiones del grupo mejoraron sus ingresos. Gran público fue la de mayor volumen de negocio, de 7.499 millones, tras crecer un 4,6%, seguida de lujo, que facturó 3.582 millones, un 2,7% más. Los productos profesionales mejoraron un 6% sus ingresos, hasta 2.061 millones, mientras que los de cosmética activa, un 13%, hasta 986 millones.

La división de lujo --Armani, Hypnose, Ralph Lauren o, dentro de poco, Diesel-- no tuvo un buen año, como reconoció la propia compañía. Pese a la mejora en el segundo semestre, los ingresos descendieron un 2% en Europa. Owen Jones citó los obstáculos de distribución en Europa y la fusión de los principales competidores en Estados Unidos como dos de los factores que explican el empeoramiento del resultado.

La división de gran público prevé crecer tres puntos más tras la adquisición de Delial de manos de Sara Lee, mientras que la de productos profesionales --Matrix, Redken o Kerastase-- creció el doble que el mercado y apostó por las peluquerías de lujo.

OBJETIVOS Y CAMBIO DE LIDERAZGO.

El próximo ejercicio estará marcado por un cambio en el liderazgo de L'Oreal, que se confirmará en la junta de accionistas de agosto y que situará a Jean Paul Agon como director ejecutivo, al tiempo que Owen Jones mantendrá la presidencia. Agon protagoniza el cuarto cambio en el liderazgo de L'Oreal en su larga historia y tiene capacidad para "agrupar voluntades y saber tocar la partitura del grupo, pero a su manera", explicó Owen.

El propio Agon marcó tres objetivos para el futuro. El primero consiste en consolidar el crecimiento a largo plazo en cosmética. El segundo, pasa por crecer más que el mercado y el tercero, por mejorar el flujo de caja y los márgenes de explotación. Sobre el primer aspecto, destacó la mejora de la confianza en Estados Unidos y la reactivación de Japon, así como las oportunidades de crecimiento que aún ofrece el mercado europeo, sobre todo en perfiles como el masculino y la tercera edad.

"El incremento de la facturación es fundamental", señaló para referirse al segundo aspecto, el de crecer más que el mercado, en el que sostuvo la importancia de "arañar cuotas de mercado", ofrecer nuevos productos y "dar prioridad a la investigación y la innovación".

Agon dijo que L'Oreal jugará "la baza de las adquisiciones en el futuro". En 2005, la companía mejoró un 10% su flujo de caja, hasta 1.922 millones, y registró un endeudamiento equivalente al 15% de los activos de los accionistas, más de cinco puntos menos que en 2004. "Hay que mejorar nuestra capacidad de compra", añadió Owen Jones.