Economía(Ampliación)-Bruselas espera una respuesta hoy sobre el caso E.ON y advierte de que podría llevar el caso al TUE

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 14:02

El Ejecutivo comunitario considera "injustificada" la petición de prórroga del Gobierno español


BRUSELAS, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión ha denegado la prórroga de nueve días que pedía España para dar explicaciones sobre el decreto que faculta a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a estudiar la OPA de la alemana E.ON sobre Endesa por considerarla "injustificada", según dijo hoy el portavoz de Mercado Interior, Oliver Drewes.

El portavoz señaló que el Ejecutivo comunitario espera una respuesta de las autoridades españolas hoy mismo, y advirtió de que si la información no llega a tiempo, utilizará todos los instrumentos que permite el Tratado, entre los que mencionó "la posibilidad de iniciar un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).

El director general de Mercado Interior de la Comisión, Alexander Schaub, envió la noche del jueves una carta al embajador de España ante la UE, Carlos Bastarreche, en la que le comunica la denegación de la prórroga y le recuerda que el plazo límite para responder es el 17 de marzo.

El portavoz explicó que el "corto plazo" que se ha dado al Gobierno español se debe a la "urgencia del caso", que para la Comisión es "de la mayor importancia". Drewes reconoció que se trata de un "expediente muy complejo", pero dijo que las autoridades españolas no han dado "argumentos de fondo" en su petición de la prórroga.

"La petición de la prórroga no contiene argumentos de fondo sobre el caso. No podemos decir que la extensión del plazo esté justificada", insistió. "Necesitamos una respuesta en el plazo original que dimos".

Drewes no quiso concretar si la Comisión iniciará inmediatamente un procedimiento de infracción contra España si esta medianoche no ha llegado la respuesta del Gobierno porque, según dijo, no existe una "hoja de ruta" para este procedimiento y las decisiones se tomarán "según la información disponible en cada momento".

No obstante, dijo que el Ejecutivo comunitario analizará "muy rápidamente la situación" y actuará "dentro de los límites y poderes que tiene según el Tratado", entre los que mencionó "la posibilidad de iniciar un procedimiento ante el Tribunal de Justicia".

La Comisión envió el pasado 3 de marzo una carta a las autoridades españolas en la que considera que el decreto que amplía las competencias de la CNE podría vulnerar el principio de libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento, y dio un plazo de 10 días laborables para responder.

El Gobierno español, a través de una carta firmada por Bastarreche, solicitó un aplazamiento en la explicación de las trabas a la OPA de E.ON sobre Endesa.