Publicado 04/05/2022 12:48

Economistas y arquitectos animan a aprovechar los 6.280 millones de euros para la rehabilitación de edificios

El Consejo General de Economistas de España (CGE) y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (Cscae) han presentado este  4 de mayo una Guía sobre desgravaciones fiscales para rehabilitación de viviendas y edificios residenciales.
El Consejo General de Economistas de España (CGE) y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (Cscae) han presentado este 4 de mayo una Guía sobre desgravaciones fiscales para rehabilitación de viviendas y edificios residenciales. - CGE

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Economistas de España (CGE) y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (Cscae) animan a los particulares y a las comunidades de vecinos a aprovechar los 6.820 millones de euros para la rehabilitación del parque edificado y el ahorro energético, a través de los Fondos 'Next Generation', y beneficiarse de las bonificaciones fiscales.

Para ello, el CGE y el Cscae han presentado este miércoles una Guía sobre desgravaciones fiscales para rehabilitación de viviendas y edificios residenciales, con información actualizada sobre la tributación y bonificaciones existentes para estas actuaciones.

El documento recoge algunas consideraciones como la necesidad de tener un certificado energético expedido por un profesional competente antes de acometer la obra y otro certificado a la finalización. También recuerda que los incentivos para la reducción de demanda de calefacción y refrigeración como para la mejora de consumo en energía primaria no renovable pueden aplicarse para las viviendas que se tengan en arrendamiento.

En el caso de que las obras sean por comunidades de vecinos para mejora energética, cada vecino podrá desgravarse en función de su cuota de participación en la comunidad.

Por otro lado, las subvenciones obtenidas para la ayuda a la rehabilitación concedidas a través de estos programas no se tienen en cuenta para la aplicación de los beneficios fiscales. Además, una misma obra no puede dar lugar a más de un incentivo fiscal.

Para la aplicación del tipo reducido del IVA para las obras de rehabilitación de edificios, es necesario que el objeto principal de las obras sea la construcción de la edificación y que el coste exceda del 25% del precio de adquisición. Asimismo, la guía señala que tributan al tipo reducido del 10% las ejecuciones de obras cuando los contratos se formalicen entre el promotor y el contratista directamente cuando se traten de construcciones o rehabilitación de edificios.

El director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Francisco Javier Martín, ha señalado durante el acto que "nunca se han ofrecido ayudas con la intensidad que se va a producir en estos próximos años, ni las condiciones de la fiscalidad han sido tan favorables".

Por su parte, la presidenta de Cscae, Marta Vall-llossera, ha comentado que los fondos "abren la puerta a una ola de renovación de viviendas sin precedentes en España" y ha valorado que se "facilite la toma de decisiones, con ayudas, reducciones impositivas y desgravaciones fiscales".

Desde el CGE, su presidente, Valentín Pich, añade que "aunque las ayudas públicas deben de tributar en los perceptores por el Impuesto sobre la Renta (IRPF), en esta ocasión el legislador ha declarado exentas las otorgadas para la rehabilitación de viviendas para la mejora de la eficiencia energética".

Europa Press Comunicados Empresas