Ecpnomía/Empresas.- El TUE pide a Bruselas que revise su veto a las condiciones de venta de la farmacéutica GSK en Españ

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 13:48

BRUSELAS, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó hoy que la Comisión debe revisar su decisión de prohibir el sistema de venta de la farmacéutica GlaxoSmighKline en España, que estaba diseñado para impedir las exportaciones de medicamentos a países de la UE con precios más altos que los españoles. La sentencia señala que el Ejecutivo comunitario no examinó suficientemente los argumentos de GSK.

En marzo de 1998, GSK acordó con los mayoristas españoles precios diferentes para algunos medicamentos, dependiendo de si dichos mayoristas revendían los medicamentos en cuestión en España o si los exportaban a otros Estados miembros de la UE.

De este modo, la farmacéutica pretendía limitar el comercio paralelo de sus medicamentos llevado a cabo por algunos intermediarios debido a las diferencias de precio entre España y otros Estados miembros. El sistema fue respaldado por 75 mayoristas establecidos en España, que representaban más del 90 % de las ventas totales de GSK en dicho país durante el año 1998.

GSK notificó estas condiciones generales de venta a la Comisión a fin de obtener una decisión que declarase que no estaban prohibidas por el derecho comunitario o, en su defecto, una decisión de exención por tratarse de un acuerdo que contribuía a fomentar el progreso técnico. Sin embargo, el 8 de mayo de 2001, la Comisión prohibió este sistema al considerar que vulneraba la prohibición de acuerdos restrictivos de la competencia y que GSK no había demostrado que reunían las condiciones para obtener una exención en tanto que acuerdo que contribuía a fomentar el progreso técnico.

La farmacéutica recurrió este veto y el Tribunal de Primera Instancia de la UE dictaminó en 2006 que el Ejecutivo comunitario tenía razón al concluir que el acuerdo constituía una práctica comercial restrictiva. No obstante, anuló el veto de Bruselas por considerar que la Comisión no había examinado adecuadamente la petición de exención de GSK.

En su sentencia de este martes, el TUE ratifica el dictamen previo del Tribunal de Primera Instancia y concluye que "la Comisión debe reexaminar si las condiciones generales de venta de GlaxoSmithKline en España pueden quedar exentas de la normativa comunitaria en materia de competenc