EDP y Engie crean una 'joint venture' para el desarrollo de la energía eólica marina

Parque eólico
ENGIE - Archivo
Publicado 21/05/2019 15:33:24CET

Prevé convertirse en "uno de los cinco mayores operadores de 'offshore' a nivel global"

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

EDP y Engie han firmado un memorando de entendimiento estratégico para la creación de una 'joint venture' para la inversión y captación de nuevas oportunidades de negocio en energía eólica marina en todo el mundo, según informaron ambas compañías.

La nueva entidad, que estará controlada a partes iguales entre las dos firmas, será el vehículo exclusivo de inversión de EDP, a través de su filial EDP Renováveis (EDPR), mientras que en Engie captará oportunidades de energía eólica marina.

De esta forma, las dos compañías combinarán sus activos y 'pipeline', que suman un total de 1,5 gigavatios (GW) en construcción y 4 GW en desarrollo, con el objetivo de alcanzar de 5 a 7 GW en operación o construcción y de 5 a 10 GW en fase de desarrollo avanzado en 2025 para ser "uno de los cinco mayores operadores de 'offshore' a nivel global" combinando la capacidad industrial y de desarrollo de ambas empresas.

EDP y Engie consideran que la creación de una entidad a mayor escala y con un equipo totalmente especializado y de alcance internacional en términos de desarrollo de negocios y sólidas capacidades de originación de contratos de compra de electricidad (PPA), les permitirá aumentar su base de activos más rápidamente y operar de manera más eficiente, asegurando además una colaboración estable.

EUROPA, EE.UU. Y ASIA

La nueva entidad se centrará principalmente en los mercados europeos, estadounidenses y en países específicos de Asia, de donde se espera que provenga la mayor parte del crecimiento. El objetivo del proyecto conjunto es tener capacidad de autofinanciación y los proyectos que se desarrollen respetarán los criterios de inversión de ambas compañías.

EDPR y Engie formalizan esta alianza tras seis años como socios del consorcio en los proyectos de energía eólica marina fija llevados a cabo en Dieppe Le Tréport y Yeu Noirmoutier (Francia) y en Moray East y Moray West (Reino Unido). EDPR y Engie también son socios en dos proyectos de energía eólica marina flotante en Francia y Portugal, así como en la licitación eólica marina de Dunkerque, en Francia, actualmente en curso.

"La creación de esta 'joint venture' nos permitirá aprovechar las oportunidades del mercado, a la vez que aumentará nuestra competitividad en uno de nuestros catalizadores emergentes clave: las energías renovables. Este acuerdo también está completamente alineado con la estrategia de transición a cero carbono de la empresa", afirmó la consejera delegada de Engie, Isabelle Kocher.

Por su parte, el consejero delegado de EDP, António Mexia, se ha mostrado confiado en que esta colaboración refuerce su posición "distintiva" en el sector de las energías renovables, lo que les permitirá "seguir progresando en el mercado de la energía eólica marina, que constituye uno de los vectores de crecimiento clave en la próxima década".

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas