ELA dice que habrá que "pelear" para lograr movimientos del Estado acordes con la nueva situación tras el anuncio de ETA

Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 16:59

BILBAO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa, afirma que habrá que "pelear" para que haya "movimientos" del Estado acordes con la nueva situación tras el anuncio de ETA de que abandona definitivamente la actividad armada.

En una entrevista a la revista Landeia, recogida por Europa Press, indica que el cese de la actividad es "fundamental desde una perspectiva de convivencia y, a la vez, es una gran oportunidad desde una perspectiva política".

Muñoa señala que ahora "hay que ver qué hacen los estados francés y español". "En la Conferencia internacional de Aiete se plantean una serie de requerimientos a ETA y los Estados, para que aborden las consecuencias del conflicto. A día de hoy, y ha pasado mes y medio, no hemos oído nada por parte de los Estados. Es importante mantener la exigencia con fuerza", indica.

A su juicio, la actitud de los Estados no está siendo "la que se necesita", ya que "no están dando pasos, ni en el Gobierno, ni en la oposición". "Parece indudable que vamos a tener que seguir peleando para que se den movimientos acordes con la nueva situación", añade.

En relación a las cuestiones que se deberían abordar para alcanzar una normalidad real, apunta que hay distintos elementos a tener en cuenta y, en primer lugar, las víctimas directas del conflicto. Según Muñoa, hay que hacer una trabajo "con todas las víctimas" desde un planteamiento de reconocimiento y reparación.

Asimismo, cree que también debe ser revisada "la política represiva que el Estado ha aplicado contra todo planteamiento de respeto a los derechos humanos". En concreto, indica que el Estado no puede mantener la actual situación de los presos. Otro elemento citado por Muñoa hace referencia a la necesidad de legalizar todos los proyectos políticos y acabar con la "legislación de excepción".

"NUEVO TIEMPO"

Muñoa indica que se está ante un nuevo tiempo político y es necesario exigir que "no haya límites a la política". La responsable sindical ha indicado que, al margen de los movimientos de los gobiernos de los estados español o francés, ELA siempre ha defendido que el derecho de autodeterminación "es cuestión de correlación de fuerzas". "Por tanto, es responsabilidad de las fuerzas soberanistas que hagamos un recorrido en esa dirección y esperamos que la desaparición de la lucha armada ayude a ello", añade.

Asimismo, considera que el debate sobre otras cuestiones como las sociales o la fiscalidad es "más limpio" porque no está "distorsionado por la violencia".

En relación al papel que debe jugar ELA en la nueva coyuntura política, ha manifestado que están comprometidos con el proceso soberanista. "Entendemos que el proceso nacional es un proceso lleno de contenidos y ELA defiende que esos contenidos sean sociales. No queremos cualquier Euskal Herria, queremos una Euskal Herria pensada para la mayoría", ha señalado.