Los empresarios canarios piden al Gobierno que sea "contundente" con la banca para resolver la crisis

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 3 febrero 2009 16:00

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña, solicitó hoy al Ejecutivo central que sea "más contundente" con la banca porque si la concesión de créditos a ciudadanos y empresas no se agiliza la "situación no va a mejorar".

"Si la banca a través de los mecanismos que el propio gobierno le ha dado no hace que el dinero llegue en el día a día, si no hay movimiento económico y demanda, en los mercados realmente la situación no va a mejorar", aseguró Grisaleña en rueda de prensa y en relación con la reunión que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo ayer con presidentes de diversas entidades financieras.

De todos modos, señaló que la reunión de ayer entre Zapatero y representantes de diversas entidades financieras españolas fue probablemente la "más tensa" de las que han mantenido hasta ahora, pero insistió en que "al igual que otros gobiernos han sido más contundentes con la banca en cuanto a exigirles..., también el Gobierno de España tendría que ser más contundente" porque el encuentro de ayer "en definitiva no aclaró nada".

Al respecto, apuntó que la banca se defendió "muy bien, está en su papel", pero reiteró que mientras "el dinero no circule, la situación no va a mejorar, y esa es la preocupación" que existe. "No es que culpemos a la banca... No se puede dar todo hace poco más de un año y no dar nada en estos momentos", apuntilló.

En este sentido, también admitió que los empresarios "en general" aseguran que "la banca se han encerrado en banda, de nada vale darle dinero al que tiene, el que tiene no lo necesita, el que lo necesita es el que lo está pidiendo, que no tiene acceso a él".

REUNIONES CON ENTIDADES CANARIAS

En cuanto a las reuniones de la Confederación con entidades financieras canarias, Grisaleña apuntó que tras reunirse con la banca se observó que la línea de estos es que "están por la labor pero ellos reciben órdenes de la central" aunque el Gobierno canario recordó que también se reunió con las entidades.

"Al final la situación es la que es y es la que estamos viendo en el día a día, que vamos a cualquier entidad, no olvidemos que la banca es una empresa y, por tanto, tenemos que ponernos en la situación de ella, ahora bien si el Gobierno hace un esfuerzo como el que está haciendo, el dinero es de todos, en apoyar a la banca en estos momentos, la banca también tenía que poner mecanismos para hacer llegar ese dinero en el día a día a los ciudadanos y, sobre todo, a las empresas que lo están pasando francamente mal, y en estos momentos las ayudas a las empresas es de vital importancia", apuntilló.

Contenido patrocinado