MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las consultoras de ingeniería que realizaron los estudidos geológicos y geotécnicos de los dos tramos del Ave a Lleida a su paso por Zaragoza, Iberinsa y el consorcio formado por Icypsa, Esteyco y Cotas, aseguran que las obras de construcción del corredor contaron con los estudios previos necesarios y la aplicación de las medidas que los terrenos sobre los que se ejecutaron requerían.
En un comunicado remitido por el Ministerio de Fomento, las sociedades intentan ayudar a mantener la confianza en la seguridad de la línea ferroviaria tras la aparición de una sima a su paso por Zaragoza días antes de su puesta en servicio.
Así, Ibersina, responsable del estudio geotécnico del tramo Zaragoza-Candasnos, señala que las condiciones del terreno de la zona son conocidas, por lo que se estudiaron con detalle.
En este sentido, destaca que se "intensificaron las campañas de reconocimiento del terreno en las zonas en que se detectó un mayor problema, "en particular entre La Cartuja y Pina de Ebro".
En estas zonas "más sensibles", además de intensificar la campaña de sondeos, se realizó "un intenso programa de ensayos de penetración dinámica para tener un conocimiento continuo del terreno" y una prueba de carga de varíos días de duración con inundación para comprobar el comportamiento de los terrenos".
Según Iberinsa, "con los exhaustivos estudios realizados en el terreno se ha manejado un abanico de soluciones muy amplias encaminadas a la mejora del terreno y a evitar que la infraestructura ferroviaria sufra daño alguno".
Por su parte, el consorcio integrado por Icypsa, Esteyco y Cotas, que prestó asistencia técnica a la construcción del subtramo XIV (Bárboles-Zaragoza), detalla los estudios realizados en el terreno que, según señala, permitieron tener un conocimiento destallado del mismo y, por consiguiente, adoptar las soluciones técnicas pertinentes.
Por ello, el consorcio de consultoras asegura que "las obras contaron con los estudios previos necesarios y que se tomaron las medidas adecuadas para la construcción de la línea, con rigor y contando con la participación de especialistas en la materia".