Enagás aguarda un plan energético del Gobierno

Actualizado: martes, 7 febrero 2012 12:45


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Enagás considera "previsible" que el Gobierno apruebe un nuevo Plan Energético para el periodo 2012-2020 que defina las líneas de desarrollo del sector para los próximos años, indicó el presidente del gestor técnico del sistema gasista, Antonio Llardén, en una conferencia con analistas.

Tras conocer el contenido del plan, Enagás actualizará su plan estratégico para diseñar sus previsiones a partir de 2015, indicó Llardén. "Por lo que he visto, me da la impresión de que podemos esperar la publicación definitiva en el segundo semestre" de 2012, afirmó.

El presidente de Enagás explicó que el Ministerio de Industria "está empezando a tomar medidas concretas" en el sector energético, entre ellas la relativa a la central de Garoña, la ubicación del almacén de residuos nucleares y la "moratoria a las nuevas instalaciones renovables".

"Todo apunta a que el plan energético va a ser el eslabón final de un conjunto de medidas", señaló, antes de explicar que Enagás no tiene "noticias" acerca de una posible modificación del marco regulatorio del sector gasista, cuyo déficit, a diferencia del eléctrico, es "coyuntural y no estructural".

Por otro lado, Llardén aseguró que, en sus contactos con Industria, no ha tenido "la más mínima señal" ni "indicación" acerca de la posibilidad de que el Gobierno se esté planteando, como ya hizo el Ejecutivo italiano, la imposición de una tasa 'Robin Hood' a grandes compañías del sector.

"En Italia, la 'Robin Hood tax' se aplicó en parte con la justificación de que las empresas afectadas formaban parte del ámbito público, y ese no es el caso de Enagás", afirmó el presidente del gestor técnico del sistema gasista.

DEMANDA Y ADQUISICIONES.

Llardén también adelantó que Enagás prevé que la demanda de gas aumente un 1,4% en 2012, en un contexto de incremento del 3,8% en el consumo convencional de hogares e industria, y de caída cerca al 4% en el relacionado con la generación eléctrica.

El directivo también explicó que Enagás podría plantearse adquisiciones de activos si forman parte del 'core business', ofrecen "retornos iguales o mayores a los actuales, no elevan la deuda neta por encima de los parámetros estipulados y procurarn un flujo "recurrente y regular" de ingresos.