Enagás ve menos riesgo en Grecia tras los cambios de Tsipras y no descarta elevar el dividendo

Publicado: martes, 21 julio 2015 10:19

La compañía espera que el nuevo mercado de gas arranque "en las próximas semanas" y abre la puerta a futuras subidas del dividendo

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, considera que el cese el pasado domingo como ministro de Energía de Grecia de Panayotis Lafazanis, quien defendía "posturas muy fuertes de confrontación con la UE", reduce el riesgo político en torno al proyecto de construcción del gasoducto Trans Adriatic Pipeline (TAP), que atravesará el país y en el que participa la compañía española con un 16%.

Sin embargo, el presidente de Enagás descartó la compra del 20% del proyecto que Statoil ha puesto a la venta. "Podríamos ejercer ahora un cierto derecho de tanteo e incrementar la participación, pero no lo vamos hacer" porque una escalada accionarial no aportaría "un incremento cualitativo", afirmó en una conferencia con analistas.

Al aludir a la incertidumbre política en torno al proyecto griego, Llardén afirmó que el discurso de Lafazanis "podía arrojar alguna sombra sobre su viabilidad" y que, tras su cese, "el riesgo prácticamente ha desaparecido".

"No le vemos ahora un riesgo político", si bien "sí admito que hasta el domingo pasado podrían confundirse un poco las posturas ideológicas de uno de los dirigentes importantes con los asuntos energéticos", señaló. El gasoducto, de 871 kilómetros, conectará Albania con Italia a través de Grecia.

NO DESCARTA ELEVAR EL DIVIDENDO EN 2017.

Por otro lado, el presidente de la compañía destacó el aumento hasta 85 millones en los dividendos procedentes de las filiales internacionales, frente a la previsión de 60 millones en 2017, y no descartó un aumento en la retribución futura a los accionistas, "aunque no hay nada decidido".

La mayor aportación de las filiales podría contribuir a "un aumento del dividendo general", si bien "esperaremos a 2017 para hacer una propuesta concreta", indicó Llardén, antes de ratificar la actual política retributiva de la empresa, que pasa por distribuir 1,32 euros con cargo a 2015 e incrementar esta cifra a un ritmo anual del 5% en 2016 y 2017.

MERCADO DE GAS.

En cuanto a la creación del nuevo mercado de gas en España, el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, aseguró que arrancará "en las próximas semanas" y que, conforme establece la ley, el gestor técnico del sistema gasista asumirá una participación del 13%.

La compañía espera además que el déficit de tarifa acumulado del sistema gasista vaya reduciéndose hasta desaparecer en 2020 y destaca el fuerte aumento en la demanda de gas para generación eléctrica, del 94% en lo que va de año.

La demanda total de gas acumula en lo que va de año y hasta ayer un incremento del 6% con respecto al mismo periodo de 2014, gracias al incremento en un 32% del consumo de las centrales de ciclo combinado.

Leer más acerca de: