Endesa califica de "desproporcionado" el aval depositado para paralizar la OPA de Gas Natural

Actualizado: sábado, 1 abril 2006 2:01


MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Aunque considera que mil millones son una cuantía "manifiestamente desproporcionada", el consejo de administración de Endesa acordó ayer -tal y como avanzó el jueves su consejero delegado, Rafael Miranda- por unanimidad presentar el aval exigido por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid para suspender de forma cautelar la OPA lanzada sobre la eléctrica por Gas Natural. Una decisión a la que se refirió el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, que advirtió que con esta decisión, Endesa no sólo paraliza la oferta de Gas Natural, sino que también suspende el proceso de tramitación de la contraopa lanzada por la alemana E.ON.

Los directivos de Endesa manifestaron ayer su decisión de presentar los mil millones exigidos por el juez, sin perjuicio de ejercitar los recursos legales "oportunos" contra la cuantía de dicha caución, la más alta de la historia judicial española, por considerarla "manifiestamente desproporcionada". Además, señalan que el elevado importe del aval "no determina ni prejuzga" la existencia o la cuantía de las eventuales responsabilidades que pudieran derivarse de este proceso, "sin que se haya acreditado la existencia de causas para exigirlas".

En todo caso, el máximo órgano de Gobierno de la eléctrica valora favorablemente el contenido del auto, que reconoce que la OPA de Gas Natural presenta "graves problemas de legalidad". Especialmente en lo referente al pacto entre Gas Natural e Iberdrola, que califica de acuerdo colusorio, "cuyo objeto sería el de eliminar a Endesa como empresa competidora y repartirse sus activos", y paraliza la oferta de la gasista.

Además, desde Endesa sostienen que la suspensión cautelar de la OPA de Gas Natural no afecta al proceso del resto de ofertas sobre la compañía, como consecuencia de la existencia de una OPA competidora -la de E.ON- y del procedimiento de autorización administrativa al que está sujeta. Fundamentan esta afirmación en los criterios manifestados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su nota informativa de 24 de marzo.

Una postura con la que no está de acuerdo el ministro de Industria. Antes de que el consejo de administración de Endesa hiciera pública su decisión de presentar los mil millones Montilla afirmó que si la eléctrica hace efectivo el aval "paraliza el proceso" tanto de la OPA de Gas Natural como el de la alemana E.ON.

LA OPA SÓLO SE RETRASA

En declaraciones a RNE, el titular de Industria, Comercio y Turismo señaló que si se presenta este aval los accionistas de la eléctrica no podrían acudir a ninguna de las ofertas. "Esto paraliza el proceso de la OPA y de la contraopa", advirtió. En todo caso, indicó que este tipo de decisiones "son cuestiones que entran en el ámbito de competencia de la Justicia" y sobre las que el Gobierno "poco tiene que opinar". Por último, Montilla quiso puntualizar que en todo caso esta paralización es una medida cautelar que "lo único que hace es alargar más en el tiempo este proceso, pero no hay cambios de fondo respecto a la situación".

Los que sí mostraron abiertamente su desacuerdo por la decisión adoptada por Endesa fueron los miembros de la asociación Accionistas Asociados. Este colectivo, fundado hace dos meses por accionistas minoritarios de diversas empresas, considera que es una decisión "absurda" que va en contra de los intereses de sus propios accionistas. "No veo lógico que el consejo decida depositar el aval porque nos deja en una situación de indecisión e indeterminación en el proceso", señaló su presidente, Joaquín Ferrer.