Endesa deposita el aval y hace efectiva la suspensión de la OPA de Gas Natural

Actualizado: martes, 4 abril 2006 15:36


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha depositado ante el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid el aval de 1.000 millones de euros requerido para hacer efectiva la suspensión de la OPA de Gas Natural, tal y como establecía el auto que el pasado 21 de marzo dictó la titular del Juzgado, informaron a Europa Press en fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJ).

En concreto, lo ha hecho mediante tres avales, uno de BBVA por 500 millones de euros, uno del Santander por 250 millones y otro de Banesto por 250 millones.

Según la providencia dictada por la juez titular, "los avales reúnen las condiciones exigidas en el auto de 21 de marzo, tanto en cuantía como en condiciones, por lo que procede hacer efectiva la suspensión de la tramitación de la OPA formulada por Gas Natural sobre las acciones de Endesa y, por consiguiente de todos los actos relativos o relacionados con la citada OPA, en especial la adquisición de acciones de Endesa por Gas Natural, así como la ejecución del contrato de 5 de septiembre de 2005 suscrito entre Gas Natural e Iberdrola."

VENDA DE INMUEBLES

La eléctrica también ha puesto a la venta activos por un valor de 1.000 millones de euros a través de la empresa de desarrollo urbanístico Bolonia Real Estate, creada en julio de 2005 para la gestión de activos inmobiliarios, fundamentalmente suelo, informó hoy la compañía, inmersa en pleno proceso de OPAs.

Entre las actuaciones urbanas que esta filial tiene en marcha se encuentran las de Palma de Mallorca, con 170.000 metros cuadrados edificables; Barcelona, con 116.000 metros cuadrados, en la actuación más importante desde los Juegos Olímpicos de 1992 en la fachada marítima de Barcelona; y Málaga, con 153.000 metros cuadrados de terreno en el paseo marítimo de la ciudad.

Bolonia cuenta también con una treintena de proyectos situados en Cataluña, Andalucía, Baleares, Canarias, Galicia y Aragón.

Los activos inmobiliarios gestionados por Bolonia proceden fundamentalmente de instalaciones y explotaciones de antiguas centrales e instalaciones de generación y distribución, terrenos no utilizados y explotaciones mineras cuyo ciclo vital ha concluido, y cuyos terrenos son puestos en el mercado.

Según Endesa, "Bolonia implanta un modelo que trasciende la simple enajenación de los activos para implicarse en el estudio y desarrollo del nuevo uso que adquiera el terreno, ya sea en áreas urbanas o en entornos naturales".

Bolonia gestiona más de 140 millones de metros cuadrados de suelo en España y en Latinoamérica, y, según resalta Endesa, "resulta especialmente relevante en una época en que la escasez de terrenos es uno de los principales factores en el precio de los inmuebles".

En los terrenos situados en España cuenta con más de un millón de metros cuadrados potencialmente edificables y una capacidad de generación de ingresos de 1.000 millones de euros.

100 MILLONES DE BENEFICIO EN 2005

En 2005, Bolonia cerró once operaciones que supusieron unas ventas de 122 millones de euros, que generaron una plusvalía bruta de 105 millones de euros. En los cinco años anteriores, Endesa desinvirtió en activos inmobiliarios por valor de 686 millones de euros.

Endesa espera facturar 250 millones de euros, lo que, junto con su gran disponibilidad de suelo, situaría a la compañía entre las primeras del sector inmobiliario español, explica.