E.ON anuncia que continuará con su OPA a pesar del acuerdo de Enel y Acciona para controlar Endesa

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 13:54

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

E.ON anunció hoy que continuará con su OPA sobre el 100% de Endesa a pesar del acuerdo de Enel y Acciona de formular una nueva oferta sobre la eléctrica en un futuro, con el objetivo de controlar la compañía que preside Manuel Pizarro, explicaron a Europa Press fuentes del grupo alemán.

De esta manera, la compañía presidida por Wulf Bernotat persistirá en su intento por hacerse con la primera eléctrica española, aunque las mismas fuentes declinaron avanzar las posibles acciones que E.ON podría llevar a cabo para solventar este nuevo bache presentado a su oferta.

Por su parte, desde Endesa se limitaron a decir que corresponde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) emprender de oficio medidas para garantizar la total transparencia del proceso de la OPA de E.ON, que está inmersa en plano plazo de aceptación, que vence el próximo jueves, día 29 de marzo.

Por ello, fuentes del organismo que preside Manuel Conthe afirmaron que el supervisor está estudiando la nueva veda que se abre en el proceso de OPA sobre Endesa, con el anuncio de una nueva oferta de los principales accionistas de la eléctrica, y, en consecuencia, los procedimientos que han de seguir cada compañía.

Acciona y Enel reconocieron hoy que han mantenido conversaciones "avanzadas" para la formulación de OPA sobre la totalidad del capital de Endesa que no sea ya de su propiedad, si bien todavía no se ha alcanzado un acuerdo definitivo.

Ambas compañías han mantenido conversaciones con el objeto de analizar el posible escenario posterior a la OPA de E.ON, a 38,75 euros por título, y la posibilidad, en caso de que la alemana no alcanzara más del 50% de Endesa, de desarrollar un proyecto de gestión compartida de la eléctrica española bajo el liderazgo de Acciona.

"No puede asegurarse el resultado de estas conversaciones, ni los términos que pueden ser acordados o asumidos por Acciona", subrayó la constructora.

En un comunicado a la CNMV, Acciona admitió que ha mantenido o mantiene conversaciones y contactos con los accionistas de Endesa, potenciales inversores, el oferente E.ON y, "sólo recientemente", con Enel.

Dichas conversaciones han tenido y tienen por finalidad explorar las opciones con que cuenta Acciona en relación con la OPA de E.ON y las posibles alternativas a la oferta, y decidir, en su interés y sus accionistas, si acepta o no la OPA de la alemana, explicó la constructora presidida por José Manuel Entrecanales.

Acciona y Enel aseguraron a la CNMV que en caso de que se materializara el acuerdo entre ambas, lo harían público inmediatamente.

La italiana insistió en su comunicado en que las conversaciones tienen por objeto analizar, si la OPA de E.ON no alcanzara el 50% del capital de Endesa, el posible desarrollo de un proyecto común para Endesa.

Fuentes conocedoras de la operación explicaron a Europa Press que esta nueva oferta superará los 40 euros por acción. Esta contraprestación mínima que se comprometen a ofrecer supondría valorar a la eléctrica en 42.350 millones de euros. La nueva OPA de Enel Enel y Acciona superaría en un 3,22% a la OPA de E.ON de 38,75 euros por acción.

Asimismo, esta nueva oferta representaría un alza de un 3,49% respecto al cierre de hoy de los títulos de la eléctrica a 38,65 euros. No obstante, ambos tienen la intención formular una oferta superior a 40 euros, que aún no ha sido fijado.

La suma de los paquetes accionariales de Enel y Acciona en el capital de Endesa, 24,9% y el 21,03%, respectivamente, rebasan el límite a partir del que se está obligado a lanzar una OPA.

Acciona entró en Endesa en septiembre de 2006 con intención de elevar su participación hasta el límite permitido antes de tener que formular una OPA, y siempre ha condicionado su permanencia en la compañía pasa por tener influencia significativa en su gestión.

Por su parte, Enel desembarcó en la eléctrica que preside Manuel Pizarro a finales del pasado mes de febrero, y en distintas operaciones se ha hecho con el 24,9% de su capital.

La intención de la italiana es convertirse en un accionista clave de Endesa y entrar en su consejo de administración, según reveló en una información remitida a la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ya avanzó en una entrevista radiofónica vio difícil que E.ON pudiera hacerse finalmente con el control de Endesa y resucitó la posibilidad de una 'solución española' para la eléctrica a través de un pacto entre socios.

SUSPENDIDA LA COTIZACIÓN

El organismo supervisor del mercado acordó a primera hora de la noche de hoy suspender cautelarmente la cotización de los títulos de Endesa hasta que no se aclaren las noticias sobre la posibilidad de operaciones corporativas por parte de Enel y Acciona.

En un hecho relevante, el regulador bursátil señaló que la suspensión se mantendrá hasta que "no se esclarezcan las noticias de que la eléctrica pudiera ser objeto de diversas operaciones corporativas, bien por parte de Enel de forma individual, o conjuntamente con Acciona".

Contenido patrocinado