E.ON presenta a la CNE su proyecto empresarial para España con la adquisición de Viesgo y activos de Endesa

Actualizado 17/10/2007 0:42:49 CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo alemán E.ON presentó hoy a la Comisión Nacional de Energía (CNE) el proyecto empresarial que aspira a desarrollar en España a partir de la adquisición de Viesgo, de activos de Endesa y de diversas centrales eólicas, hidroeléctricas y de biomasa, informó el regulador energético.

En la reunión, realizada a instancia de la empresa, el presidente de E.ON, Wulf Bernotat, el directivo de la compañía alemana Lutz Feldmann, y Luis Javier Navarro presentaron al consejo de la CNE la estrategia global del grupo y su proyecto para España.

E.ON acordó con Acciona y Enel la adquisición de activos de Endesa por valor de 10.000 millones de euros tras su fallido intento de adquirir la eléctrica española, una vez tuviera éxito la OPA de la compañía presidida por José Manuel Entrecanales y la italiana sobre la eléctrica española. Dichos activos incluyen la filial de Enel Viesgo, varias centrales en España y activos en Francia, Polonia, Italia y Turquía.

Así, Bernotat afirmó a mediados del pasado mes de agosto, en la presentación de los resultados en el primer semestre, que E.ON esperaba cerrar la adquisición de Viesgo y otros activos de Endesa en Europa en el primer semestre de 2008.

"Esperamos que la operación se consume en el primer semestre de 2008", señaló Bernotat, quien destacó que la autorización de la UE a esta compra de activos, obtenida a principios de agosto, "representaba un paso importante en el proceso de adquisición", además de "un avance sustancial" en la ejecución de su estrategia.

Además, E.ON amplió su presencia en el mercado español con la adquisición, también en agosto, de Energi E2 Renovables Ibéricas, una operadora de parques eólicos propiedad de la eléctrica danesa Dong que opera en España y Portugal, por un precio de 722 millones de euros.

En aquel momento, el grupo alemán ya señaló que esta compra le permitía ampliar considerablemente su negocio de energía eólica, especialmente como complemento para las actividades futuras del grupo en España, cuando se concrete la adquisición de Viesgo y activos de Endesa.

Europa Press Comunicados Empresas