Actualizado 02/04/2008 17:06 CET

EpC.- Méndez cree "muy preocupante" jugar con la asignatura y pide que al impartirla no "se metan palos en la rueda"

VALENCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, indicó hoy que su organización sindical es una "decidida defensora" de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) y señaló que le parece "muy preocupante" que se "pretenda jugar con ella". En este sentido, comentó que es una materia "muy importante" y que, por tanto, "se debería de dejar de meter palos en la rueda" a la hora de impartirla.

Méndez, que está hoy en Valencia con motivo de la reunión de zona que celebran en esta ciudad las uniones territoriales de la UGT de la Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Cataluña y Murcia, realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció junto a los secretarios general de estas entidades, Rafael Recuenco, Julián Lóriz, Lorenzo Bravo, Josep María Álvarez y Antonio López, respectivamente.

Se pronunció de este modo tras ser preguntado por la intención del Gobierno valenciano de evaluar esta asignatura a través de trabajos en inglés. El responsable sindical señaló que tanto la UGT como su Federación de Trabajadores de la Enseñanza defienden esta asignatura "con los contenidos generales o con la orientación que ha diseñado la Administración General del Estado", ya que está "directamente entroncada" con los valores constitucionales.

En este sentido, comentó que en la sociedad actual, en la que más del ocho por ciento de los niños proceden de otros países, subrayó, "hay que inculcar" a los más pequeños "los valores constitucionales", que es "lo que pretende EpC".

Por tanto, dijo, "se debería dejar de meter palos en la rueda de la impartición de esta asignatura", que es "muy importante" y "muy necesaria para que los valores de nuestra Constitución y convivencia se refuercen en una sociedad diversa y plural".

Por su parte, el secretario general de la UGT-PV, Rafael Recuenco, señaló, respecto a la intención del gobierno valenciano, que la actuación del Gobierno valenciano "se enmarca en la bronca permanente con el Gobierno de la nación" porque "electoralmente le ha ido bien".

Recuenco, que indicó que el Ejecutivo valenciano "sabe" que ésta es "una actuación ilegal", manifestó que la Generalitat debe ejercer las competencias en materia de educación "que le son propias". Señaló que ésta "no es su competencia" e insistió en que "con esta actuación sólo pretende mantener una bronca permanente con el Gobierno" porque esto "le ha dado réditos electorales". Estimó que es "una irresponsabilidad mantener esa bronca que tanto mal le va a hacer a tantos alumnos de nuestra comunidad y luego a sus familiares".

Rafael Recuenco incidió en que la actuación del Consell en esta materia "demuestra que le es indiferente" y que "su objetivo es la bronca" porque "electoralmente le ha ido bien". Sin embargo, dijo que la campaña electoral ya "ha pasado" y que el Gobierno valenciano debería "dejar la bronca política y la confrontación y comenzar a ejercer el gobierno de la responsabilidad".

Europa Press Comunicados Empresas