El equipo de Norman Foster ve "atractivo" el proyecto de la estación de AVE en Orense y anuncia propuesta "económica"

Actualizado: domingo, 31 enero 2010 19:38

Sostiene que el éxito de la Cidade da Cultura "dependerá de si es muy utilizado y genera visitas o no"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El equipo del arquitecto Norman Foster asegura que para el estudio Fosters & Partners es "atractivo" presentar un proyecto para la estación intermodal, que albergará la llegada de la alta velocidad a Orense, y confirma que presentará un modelo que "se ajustará a la situación económica actual".

En una entrevista concedida a Europa Press, el miembro del equipo de Foster & Parners Ricardo Mateu explicó esta marca se fijó en Orense porque esta localidad "es tan importante como cualquier otra del mundo" y señaló que, para su equipo, "lo importante es que el proyecto sea interesante y la estación intermodal de Orense con el viaducto lo son".

Precisamente, Mateu participó recientemente en las jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Orense para analizar el proyecto de la estación intermodal que acogerá la alta velocidad en la ciudad, una obra que para el arquitecto conjugará el diseño con "el funcionamiento" del edifico. "Pero eso no quiere decir que el proyecto no pueda ser una respuesta original y atractiva al programa de usos", apostilló.

Del mismo modo, Ricardo Mateu expuso que la superficie del terreno provocará estructuras "singulares" y una escala que "la hará representativa" y ratificó que, en este proyecto, "función y forma deberán ir de la mano".

"OTRO NIVEL DE COMPLEJIDAD"

"Nuestra firma es autor de varios proyectos de remodelación o ampliación de edificios tradicionales e inserciones en cascos antiguos", recordó para explicar que, aunque esta circunstancia --que se da en Orense-- "pueda suponer otro nivel de complejidad al proyecto, también añade otra dimensión de interés".

De este modo, garantizó que el proyecto que elaborará su equipo "tendrá que responder al programa técnico", pero a la vez "tiene la función de integrar el centro de la ciudad", puesto que en la actualidad, la estación ferroviaria divide el barrio de A Ponte. Esta posibilidad, precisamente, también se estudió en las mencionadas jornadas, en las que el alcalde, Francisco Rodríguez, apostó por esta integración.

"No hemos hablado de plazos ni presupuestos" para el proyecto, reconoció, ya que todavía "no se ha lanzado el proyecto". En todo caso, entendió que cualquier iniciativa de "esta envergadura" tendrá que "ajustarse a la situación económica actual". En su opinión, al estudio de Foster le merece la pena presentarse a este proyecto porque "es sugerente y atractivo".

ARQUITECTOS ESPAÑOLES Y CIDADE DA CULTURA

"Admiramos a muchos arquitectos españoles", aseguró Mateu sin precisar ningún nombre concreto, aunque sí explicó que se refería tanto a "algunos muy conocidos como otros que no lo son tanto", y recordó que "en varias ocasiones ha colaborado" con creadores de España en proyectos, ya que Foster & Partners siempre establece contactos con estudios locales cuando desarrolla un proyecto.

Al respecto de la polémica obra de la Cidade da Cultura, admitió que el estudio "no conoce muy bien el proyecto". "El éxito del conjunto dependerá de si es muy utilizado y de si genera visitas o visitas o no", sostuvo, y sentenció: "Galicia es una importante región con una gran visión de futuro y esto significa que habrá que dar tiempo para ver el resultado".