ERC, IU e ICV registran su enmienda a la totalidad de los Presupuestos

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 14:09


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario que componen Esquerra Republicana de Catalunya, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya registraron esta mañana una enmienda conjunta a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 porque, a su juicio, "no son realistas ni tienen credibilidad" y resultan "ficticios y desleales".

El texto, firmado conjuntamente por las tres formaciones, está dividido en dos partes, una a cargo de ERC y otra de IU-ICV en su exposición de motivos, que detallaron sus portavoces parlamentarios en rueda de prensa.

Así, el representante de ERC, Joan Ridao, justificó su rechazo porque el Ejecutivo pide "un acto de fe" con unas cuentas públicas que niegan la crisis", apuntando a un crecimiento del 1% del PIB "cuando todo apunta a que habré una importante recesión".

Asimismo, lamentó que el gasto innecesario del Estado en medidas como la de los 400 euros, que ha supuesto un coste de 6.000 millones, mientras no se deflacta la tarifa del IRPF, lo que de hecho supone una "subida encubierta de impuestos". "El Estado no adelgaza un miligramo", incidió Ridao, quien lamentó el "gasto oneroso y ofensivo" en Defensa.

PRIORIDADES "ERRÓNEAS" DE GASTO

También censuró las prioridades "erróneas" de gasto, que el Gobierno viene "magnificando como social", si bien la realidad es que ese porcentaje se lo "comen" las pensiones y prestaciones sociales y sólo el 14% se dedica a dependencia o inmigración.

Además, denunció que el Presupuesto deja "de lado la crisis" y se limita a capear el temporal, mientras deja a oscuras la reforma de la financiación autonómica y total en un contexto en que "se disparan las necesidades de las comunidades y no se puede exigir un cheque en blanco". En este sentido, insistió en que, a pesar de sus "artificios contables", el proyecto no cumple con con la Disposición Adicional Tercera del Estatut de Catalunya que establece una inversión estatal en esta comunidad de 18,72% del total.

PRESUPUESTOS DE LA EDAD DE PIEDRA

Por su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, señaló que se trata de unos Presupuestos ficticios, porque no contienen la parte más importante del gasto público de cara al 2009, que es la referente a los "fondos de rescate" bancario aprobados por el Gobierno en los últimos días. "El dinero público para el próximo año es generoso con los que han provocado la crisis y cicatero con los que la sufren", señaló Llamazares.

El dirigente de izquierdas señaló que las cuentas públicas parecen "de la Edad de Piedra" y se han quedado viejas "en pocos días". Arremetió contra los resultados de la reunión del pasado martes ente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, que demostró la "generosidad" de los grandes partidos hacia los bancos y "un aviso a navegantes" para el resto de los españoles que contrasta poderosamente con el anuncio de la reunión del Pacto de Toledo.

SE RENUNCIA AL CAMBIO DE MODELO

El parlamentario de ICV, Joan Herrera, denunció la "deslealtad" de los Presupuestos en materia fiscal, al contener la supresión del impuesto de Patrimonio, una de las herramientas fundamentales para financiación de las comunidades.

Mientras, insistió Herrera, se renuncia al desarrollo de la "fiscalidad verde" y, en consecuencia, a utilizar la política fiscal como camino hacia el cambio de modelo, rematada por la "sorprendente" bajada de la dotación asignada al Ministerio de Medio Ambiente.