España, Francia y Alemania descartan rebajas en el IVA como las anunciadas en Reino Unido

Actualizado 24/11/2008 23:01:29 CET
Reuters

SEVILLA/PARÍS, 24 Nov. (OTR/PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, descartó que España vaya a acometer rebajas del IVA, como las anunciadas en el Reino Unido. "No tiene por qué ser la misma decisión en España, pues situaciones distintas merecen respuestas distintas", explicó, y aprovechó para recordar que España es uno de los países con el "IVA más bajo". En un seminario en Sevilla, Vegara precisó que "la respuesta puede ser adecuada, pero no tiene por que ser la misma que en el caso del Gobierno español". Además, agregó que la situación de la economía española "está atravesando momentos difíciles", pero que el Gobierno ha tomado y está tomando medidas para enfrentarse a la situación.

Por su parte, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, coincidieron en que una bajada generalizada del IVA no es "una buena respuesta" para sus países. "Es probablemente una buena respuesta para algunos países pero no lo es ni para Alemania ni para Francia", dijo Merkel. La canciller se mostró más partidaria de adoptar medidas de apoyo "puntuales" que, en ningún caso, supongan poner encima de la mesa. "El riesgo que corremos es confundir actuación con precipitación, advirtió Merkel. Por su parte, Sarkozy apoyó todas estas palabras, en especial en lo referido a una bajada puntual o una ayuda concreta a un sector.

Merkel y Sarkozy se encontraban reunidos en París, con el objetivo de alcanzar un consenso para destinar más recursos a la estimulación del crecimiento, cosa a la que se negó la canciller. Para Merkel, las medidas deben estar más relacionadas con la flexibilización de ciertas leyes o con rebajas fiscales, medidas que "no cuesten dinero a los Estados". Por su parte, Sarkozy intentó minimizar las divergencias con Berlín, y destacó el acuerdo sobre la necesidad de coordinación, echando mano incluso de las diferencias de organización territorial. "Nuestras organizaciones no son las mismas. Por un lado se trata de un país federal y por otro de uno más centralizado", apostilló.

Europa Press Comunicados Empresas