Actualizado 05/06/2008 21:15

España, Francia, Italia y Portugal estudian hoy medidas para abordar la crisis del gasóleo

Foto de la Noticia
Foto: + Ampliar



   MADRID/LUXEMBURGO, 6 (OTR/PRESS)

 

   Los sectores afectados por el encarecimiento del crudo continúan con sus protestas, cada vez mayores, en busca de soluciones a la subida de costes. Ayer fueron taxistas y transportistas, y hoy los pescadores de A Coruña volverán a regalar pescado y a amarrar la flota al muelle.

   Éstos últimos cuentan con el apoyo de la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, quien ayer anunciaba que España, junto a otros países de la Unión, reclamarán ante la Comisión Europea ayudas para los pescadores. En concreto, explicó, su intención es pedir "flexibilidad" para poder usar el Fondo de Pesca para paliar esta crisis del sector.

   Unos 2.500 taxistas madrileños fueron los encargados hoy de manifestarse en búsqueda de soluciones por la subida del carburante. Piden un mayor apoyo por parte del Gobierno en estos momentos, según explicó el presidente de la Agrupación General de Madrid (Agetaxi), Francisco Esteban Lucas, quien denunció que en el último año, la factura media del gasóleo que han de pagar por vehículo se incrementó hasta los 6.864 euros, 1.848 euros más que en 2007.

   Esteban Lucas señaló que, como medida, los taxistas piden el establecimiento de un suplemento tarifario aprobado por el Ayuntamiento de Madrid, que se actualice automáticamente mediante una fórmula matemática cada seis meses, y que varíe en función del precio del gasóleo. "No queremos que la gente piense con esto que, una vez se ponga en marcha un suplemento luego no se quita porque lo que proponemos es que, si baja el precio de los carburantes, este suplemento será eliminado", puntualizó.

   Además, los profesionales de este sector reclaman la supresión del céntimo sanitario que grava los carburantes y el abono inmediato de las subvenciones a los taxistas que han equipado sus vehículos con equipos de conexión al 112. El vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, se comprometió, tras la Junta de Gobierno, a escucharles para ver en qué medidas se puede negociar y cómo se puede paliar la situación", aunque puntualizó que es "un problema de fondo y que tiene mucho que ver con la crisis económica".

   También los transportistas se manifestaron. La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional convocó un parón de este sector en todo el territorio nacional y que fue secundad por las 25 plataformas provinciales de Asturias, Almería, Granada, Córdoba, Jaén, Sevilla, A Coruña, Ourense, Lugo, Pontevedra, Barcelona, Tarragona, Badajoz, Madrid, Burgos, Salamanca, Valladolid, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Valencia, Castellón, Murcia, Alicante y Teruel. Este encuentro ha servido como adelanto a la macro concentración que se celebrará el próximo 7 de junio, a la que se unirán sus compañeros franceses.

   Con el fin de evitar dicho paro, el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte (CNT) retomarán los diálogos, con la esperanza de llegar a algún acuerdo. Por el momento, el Ejecutivo rechaza atender la principal reivindicación de los trabajadores, y a la que han vinculado la convocotaria del paro, consistente en la articulación por ley de una tarifa mínima para los servicios de transporte que al menos les garantice cubrir gastos de explotación.

   PESCADORES GALLEGOS

   Por su parte, armadores y representantes del sector pesquero esperarán hasta mañana para movilizarse en A Coruña, La intención es alertar de la crisis que atraviesan mediante el paro y amarre de la flota, convocado desde el pasado viernes por la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero y la patronal Cepesca. La manifestación saldará de la lonja de A Coruña hasta la Plaza de María Pita, donde repartirán pescado gratuitamente entre la población.

   Además de esta acción, el sector pesquero que integra la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero continúa con sus reivindicaciones y con la decisión de que "el 100% de la flota de bajura esté amarrada el próximo martes", mantuvo el portavoz en A Coruña, Francisco García.

   De momento, la flota de litoral paró de trabajar el pasado viernes, los de bajura lo harán mañana y los de Gran Sol tienen de plazo hasta el 10 de junio para amarrar su flota y hasta el 13 para vender el pescado en lonja. De este modo, la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero trabaja con el calendario previsto de que las lonjas dejarán de vender el mismo día 13 y la comercialización finalizará el 16 a nivel nacional.

   ESPINOSA APOYA A LOS PESCADORES

   La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, mostró su apoyo a este sector y anunció que España tiene previsto unirse a otros países para reclamar a la Comisión Europea una vía que permita ayudar a los pescadores por el impacto de la subida del gasóleo. Espinosa señaló que nuestro país "ha dado la ayuda hasta el límite máximo autorizado por la UE" y no desea incumplir la normativa "de la forma que han incumplido otros países, que ya han sido sancionados".

   En este sentido, la titular de Medio Ambiente señaló que su intención en pedirle a la Comisión "flexibilidad" para poder usar el Fondo de Pesca para paliar la subida del crudo. La ministra señaló que la "dificultad" para usar este Fondo es que los planes nacionales de cada país ya se aprobaron antes de la crisis actual y que, en el caso de que España, se ha dado un "margen" a las comunidades autónomas para que adapten las ayudas europeas a sus propias necesidades. "Y tal y como están aprobados no podríamos hacer nada", lamentó.

   "Sin embargo, si tuviéramos la flexibilidad, también trasladaríamos esa flexibilidad a las comunidades autónomas para que, con el mismo dinero, sin un euro más, se pudieran cambiar instrumentos que hoy están en marcha y educarlos a esa ayuda que pudiera ser para mejorar la rentabilidad de la actividad pesquera", indicó.


Europa Press Comunicados Empresas