Publicado 29/06/2020 13:16:41 +02:00CET

Los españoles elevan ligeramente su gasto en productos de belleza y perfumería tras el confinamiento

Dos clientes miran productos en una tienda de cosméticos el día en el que se permite la apertura del comercio minorista y los servicios sin cita previa.
Dos clientes miran productos en una tienda de cosméticos el día en el que se permite la apertura del comercio minorista y los servicios sin cita previa. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

El 55% asegura que volverá a su canal de origen, por ejemplo, a las perfumerías, y el 43% desea acudir a la peluquería o centros de belleza

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los consumidores españoles han elevado ligeramente su gasto en productos de belleza y perfumería para el cuidado personal tras el confinamiento, según se desprende del informe 'La desescalada del consumidor beauty', elaborado por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) y Kantar.

En concreto, el estudio muestra signos de recuperación en la vuelta a la normalidad, ya que el ticket medio se recupera, pasando de 7,4 euros en el confinamiento, hasta los 7,6 euros actuales, pero con previsiones de alcanzar los 8,8 euros del pasado año.

Además, el informe desvela que el consumidor controlará menos el gasto (41%) en productos de cuidado personal y belleza, de lo que lo hará en otras categorías en general (44%).

Esta recuperación progresiva del consumo ha sido propiciada por el carácter optimista de los españoles. El 28% de los encuestados es optimista en cuanto a su situación económica futura frente al 37% del mismo periodo en 2019. Un dato que se suma a que los consumidores habituales de belleza están dentro del segmento de población que han podido mantener sus puestos de trabajo (44,5%).

"Asistimos a cifras esperanzadoras, que indican una recuperación progresiva del consumo de productos de belleza, un sector en el que España posee liderazgo internacional, está en el 'Top 10' exportador mundial de productos de belleza y segundo de perfumes. Solo en el último año, el consumo de productos de perfumería y cosmética en España se incrementó un 2,6%, hasta alcanzar los 8.200 millones de euros", ha indicado la directora general de Stanpa, Val Díez.

Díez ha avanzado que el reto del sector ahora será "estimular el consumo y recuperar emociones". "Es el momento de asegurarnos de promover actitudes positivas, mantener alta la autoestima y retomar rutinas saludables de autocuidado, pues el cuidado personal es un elemento imprescindible para la normalización social", ha señalado.

La crisis del coronavirus ha provocado nuevos hábitos de consumo. Así, el perfil del nuevo consumidor se caracteriza por la responsabilidad, aunque el 44% afirma que ahorrarán más de lo habitual, y practicará un consumo consciente, solidario y sostenible, preocupado por su salud.

El valor de la higiene ha recobrado fuerza entre las prioridades del consumidor. Se trata de un consumo enfocado en productos de cuidado personal, que les ayuden a mejorar su salud y bienestar, con propósitos como llevar una alimentación equilibrada (63%) o practicar más deporte (42%).

Por otro lado, el informe muestra que hay una gran conciencia en que consumir es una forma de ayudar, por lo que se ve el consumo como algo solidario y de proximidad. Así, priman en hacer sus compras en tiendas de barrio (56%), que son las que más han sufrido en esta crisis. Además, el consumidor post Covid-19 se preocupa por el medio ambiente (52%) y dice que practicará un consumo sostenible.

Por otro lado, el estudio señala que aquellas tiendas con mejores promociones y descuentos, son las más valoradas (55%).

Tras el confinamiento, la mayor parte del consumo se ha trasladado desde fuera de casa hacia dentro del hogar, donde se ha incrementado un 25%. De esta forma, se ha duplicado el consumo a través del canal 'online', aunque no ha compensado las pérdidas de las ventas físicas.

VUELTA A LA PERFUMERÍA A COSTA DEL SUPERMERCADO

Con la reapertura de establecimientos, las perfumerías están recuperando compradores que van volviendo a su canal de origen, a costa del supermercado. La dermofarmacia también ha incrementado su cuota respecto al pasado año (11%), y su penetración en un 5,6%, sobre todo ha destacado el consumo de cosmética facial, cuidado del cuerpo, del cabello y aseo.

Tras los meses de confinamiento en los que se produjo de manera forzosa una transferencia de compras hacia los canales disponibles, en la actualidad el 55% de los españoles tiene la intención de volver a su tienda habitual para la compra de cuidado personal y belleza.

Además, los españoles están regresando a los salones de belleza, ya que el 43% desea acudir a la peluquería o centros de belleza y estética en cuanto le den cita, pero bajo una correcta aplicación de medidas de higiene y prevención (74,7%) y de las restricciones de aforo (71,6%).

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