Espinosa destaca el "compromiso" del Gobierno en garantizar la viabilidad del Segarra-Garrigues

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 13:33

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó hoy que uno de los compromisos del Gobierno es "garantizar la viabilidad del Canal Segarra-Garrigues, a través del regadío", que será con todas las "garantías económicas, medioambientales y sociales".

En este sentido se manifestó la titular del ministerio, ante una pregunta del diputado del PP por Lleida, José Ignacio Llorens Torres, en el pleno del Congreso, referida a las gestiones que está realizando ante el anuncio de la Unión Europea del aumento de la zona destinada a ZEPAS en la superficie regable del Canal.

Así, Espinosa indicó que las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno se orientan a cumplir dos sentencias del Tribunal de Justicia Europeo, y que dispone de documentación que "justifica y avala" las gestiones y contactos realizados en la UE.

Para el diputado, el Canal es "la eterna promesa electoral incumplida por la Generalitat", y señaló que de las 70.000 hectáreas inicialmente previstas para riego se han reducido a 30.000 escasas, lo que en su opinión es un "auténtico despropósito", mientras que las 40.000 restantes se destinan a cepas.

En opinión de la ministra, con respecto a las Zepas, se ha conseguido aplazar el dictamen previsto para el pasado mes de abril, hasta tener la delimitación realizada.

En concreto, la titular de la cartera destacó que, ayer la Generalitat aprobó la nueva designación de cepas para la protección de determinadas aves esteparias, atendiendo al contenido y calendario de la UE.

Por último, Espinosa recomendó al diputado que respetase las competencias de las comunidades autónomas y le indicó que debería "ayudarlas".