Estafa filatélica.- Los acusados aseguran que el déficit de Afinsa era menor de lo que dice la Agencia Tributaria

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 19:25

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de Afinsa que comparecieron hoy ante el juez Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, imputados en un supuesto caso de estafa, aseguraron en sus declaraciones que el déficit de la empresa era "mucho menor" del que estima la Agencia Tributaria, que según la querella de la Fiscalía Anticorrupción, asciende a casi 1.106 millones de euros, informaron fuentes de la defensa.

Los cinco dirigentes de la sociedad filatélica que declararon hoy se encuentran actualmente celebrando una vistilla del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento criminal ante el magistrado, quien decidirá las medidas cautelares que aplica a cada uno de ellos. El otro imputado, el ex director de impuestos y consejero de la sociedad, Emilio Ballester, se encuentra en libertad y aún no ha declarado.

Los imputados afirmaron también que la operativa de Afinsa era legal, y que a pesar de implicar "riesgo", tenían el control sobre dicha operativa. Por otra parte, consideraron que, "con la actividad normal" de Afinsa, podrían hacer frente a los pagos que deben afrontar respecto a los inversores. Los abogados de la defensa solicitaron al magistrado que no decrete el ingreso en prisión de sus clientes al considerar que "no existen argumentos" para decretar esta medida.

Según las citadas fuentes, los imputados achacaron al socio y administrador único de Afinsa, Francisco Guijarro Lázaro, la "manipulación" de los sellos. En este sentido, afirmaron que tuvieron con él "ciertas dificultades", aunque no llegaron a denunciarle por estos supuestos hechos delictivos. Por su lado, el propio Guijarro argumentó que todo el dinero que había ganado es fruto del negocio filatélico y no de actividades criminales.

Además, explicaron que el seguro de los clientes de Afinsa cubría el "deterioro" de los sellos, pero no daba cobertura por el valor de la inversión. Por su parte, el juez Central de Instrucción número 5, Fernando Grande-Marlaska, aún está tomando declaración a los responsables del Fórum Filatélico por el supuesto fraude.

En concreto, los responsables de Afinsa imputados son: el presidente del Consejo de Administración de Afinsa, Juan Antonio Cano Cuevas, propietario del 50% de las acciones de la compañía; Albertino Figueiredo do Nascimento, presidente hasta 2004 y actual propietario del 50%; y Carlos de Figueiredo Escribá, consejero y administrador de Afinsa.

También están acusados Vicente Martín Peña, consejero y subdirector, responsable del área de contratos de inversión de la compañía; Emilio Ballester López, director de impuestos y contabilidad hasta 2003 y consejero durante 2002 y 2003; y Francisco Guijarro Lázaro, socio único y administrador único de Francisco Guijarro Lázaro Filatelia S.L. y Guijarro Lázaro S.L.