Publicado 02/02/2021 18:36

La Eurocámara, partidaria de que las cámaras a bordo de buques pesqueros sean voluntarias

Banderas de la UE junto a la Comisión Europea
Banderas de la UE junto a la Comisión Europea - ZHANG CHENG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Pesca del Parlamento es partidaria de que la instalación de cámaras a bordo de buques pesqueros para supervisar el cumplimiento de la obligación de desembarque sea voluntaria y no tenga un carácter obligatorio, como establece la propuesta legislativa de la Comisión Europea.

Los eurodiputados de esta comisión votaron este lunes las enmiendas al informe sobre el futuro reglamento de control pesquero del que es responsable la eurodiputada del PSOE Clara Aguilera. El resultado, no obstante, todavía debe ser confirmado en un voto sobre el conjunto del texto este viernes, y posteriormente en sesión plenaria, antes de dar paso a las negociaciones con los Estados miembros.

La instalación de cámaras a bordo de los buques pesqueros es uno de los puntos más controvertidos del futuro reglamento de control de pesca. El texto original del Ejecutivo comunitario propuso esta medida con carácter obligatorio para garantizar el "control eficaz" de la obligación de desembarque, en vigor desde 2019.

Por contra, el texto que han apoyado los eurodiputados apuesta por que "un porcentaje mínimo de buques pesqueros que capturen especies sujetas a la obligación de desembarque podrá estar equipado, de forma voluntaria, con sistemas de televisión de circuito cerrado (CCTV) de grabación continua que incorporen dispositivos de almacenamiento de datos".

Otra enmienda enfatiza esta naturaleza al señalar que "los buques pesqueros podrán equiparse con tecnología CCTV a título voluntario, a condición de que la autoridad competente conceda un incentivo, como un aumento de las cuotas de captura o la libre elección del método para realizar una actividad pesquera".

Los eurodiputados de la comisión de Pesca sí que prevén una excepción para que la instalación de cámaras a bordo sea obligatoria, si así lo deciden las autoridades nacionales, en casos en los que se hayan cometido "dos o más infracciones graves", pero incluso en estas circunstancias se tratará de una sanción "accesoria" y "temporal".

En cualquier caso, el texto derivado de las enmiendas subraya que las grabaciones que hagan estas cámaras serán propiedad del propietario del buque, así como que las autoridades nacionales "protegerán y garantizarán a lo largo de todo el proceso la confidencialidad y los derechos de privacidad de las empresas".

La propuesta legislativa sobre control pesquero modifica cinco normativas distintas y todavía tiene por delante un largo proceso para ser aprobada definitivamente. El primer paso será este viernes en la comisión de Pesca, que tiene que decidir si da su visto bueno al texto tal y como ha quedado con las enmiendas aprobadas ahora.

Después debe pasar el examen del pleno de la Eurocámara, otra fase más en la que los grupos tienen de nuevo la posibilidad de proponer enmiendas al documento que salga con el visto bueno de la comisión de Pesca.

Una vez aprobado el informe final, se dará paso a las conversaciones entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, que negocia en nombre de los Estados miembros.

Europa Press Comunicados Empresas
La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista