La Eurocámara pide normas para reforzar la posición de agricultores y ganaderos en la cadena alimentaria

Publicado: jueves, 25 octubre 2018 13:44


BRUSELAS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha apoyado este jueves las nuevas normas propuestas para reforzar la posición de agricultores y ganaderos en la cadena alimentaria frente a prácticas comerciales desleales como retrasos en los pagos o ventas a un precio inferior a los costes de producción.

Los eurodiputados han aprobado con 428 votos a favor, 170 en contra y 18 abstenciones sus 'líneas rojas' de cara a las negociaciones con los Estados miembros para aprobar la nueva normativa, que comienzan precisamente este mismo jueves.

En concreto, la Eurocámara aboga por añadir a todos los actores de la cadena alimentaria en el ámbito de la normativa y no solo a los productores pequeños y medianos y a los grandes proveedores. También han pedido que cubra todos los productos agrícolas y servicios auxiliares, además de los alimentos.

De la misma forma, han reclamado que la 'lista negra' de prácticas comerciales desleales incluya los pagos que superen los 30 días para productos agrícolas perecederos y alimentos, así como aquellos que superen los 60 días en el caso de los productos no perecederos desde el último día del mes en el que se recibió el paquete.

Asimismo, quieren que se incluya en dicha 'lista negra' la cancelación de contratos sobre productos perecederos en menos de sesenta días desde la fecha acordada de entrega.

Por otro lado, quieren prohibir que el comprador se pueda negar a firmar un contrato escrito con el proveedor y que el primero comparta o utilice de forma indebida información confidencial relacionada con el acuerdo de entrega.

Finalmente, los eurodiputados han defendido que los términos de un contrato de suministro nunca deben ser el resultado de la dependencia económica del productor con respecto a su comprador. Por eso, insisten en que los segundos no deben vender el producto por debajo de precio de compra y luego pedir al agricultor o ganadero que compense la diferencia, salvo si está acordado previamente.