Ex asesora de Clinton dice que "no es estrictamente necesario" ir a Washington para tener relevancia en las soluciones

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 14:53

Obama goza de "la mejor protección que puede haber ahora mismo en el mundo" y cuenta con el apoyo del servicio secreto

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ex presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca y asesora económica nacional del ex presidente de Estados Unidos (EE.UU) Bill Clinton, Laura D'Andrea Tyson, afirmó hoy que "no es estrictamente necesario estar en la cumbre de Washington para jugar un papel importante en las soluciones que se adopten" aunque consideró que "las preocupaciones y aportaciones de España se reflejarán en cualquier resultado o decisión que se anuncie".

En rueda de prensa antes de impartir la conferencia 'Crisis financiera y su efecto sobre la economía real' dentro del II Ciclo de conferencias sobre la evolución económica y empresarial, organizada por la Escuela Andaluza de Economía, Tyson señaló que la decisión tomada por la administración Bush de convocar al G-20 es "positiva" para que las economías emergentes puedan estar representadas.

Así se refirió al hecho de que el presidente estadounidense, George W. Bush, haya invitado a los dirigentes de los países de G-20, grupo del que no forma parte España, a la cumbre internacional que se celebrará el próximo 15 de noviembre en la zona de Washington para discutir sobre los mercados financieros y la economía global.

Según indicó Tyson, "la mayoría de los expertos están de acuerdo en que sea el G-20 y no el G-7 u el G-8" el que acuda a la cumbre. Asimismo, aseguró que "todos los países importantes independientemente de que asistan o no van a jugar un papel en las soluciones que se decidan".

"España en la Unión Europea (EU) es suficientemente importante como para que los intereses de este país se vean representados, teniendo en cuenta la necesidad de la UE de asumir decisiones para luchar contra la crisis económica", subrayó.

Además, precisó que "lo que sí es un hecho sin precedentes es que una administración saliente convoque una cumbre de este tipo que se celebrará cuando se haya elegido el nuevo presidente", por lo que el presidente electo hasta enero "no va a tener ningún poder para decidir ni aspectos formales ni contenidos de los acuerdo".

De igual manera, señaló que esta será "sólo una primera reunión", por lo que advirtió de que se "sorprendería" si se tomasen decisiones definitivas o se diera algún anuncio espectacular.

En cuanto a la posibilidad de que Tyson recomendará a Obama si este fuera elegido presidente de EEUU, ésta indicó que "cuanto tenga oportunidad" lo que hará será trasladar esta cuestión para que sea discutida".

DEVOLVER LA CONFIANZA

Por otra parte, respecto a la situación económica actual afirmó que "el futuro inmediato no es muy positivo, por lo que "lo más importante ahora es devolver la confianza para recuperar a la banca y al sector financiero". En este sentido, vaticinó caídas en algunas economías como Estados Unidos y algunos países de Europa.

En cuanto a los dos presuntos neonazis que planeaban asesinar al candidato demócrata, Barack Obama, Tyson aseguró que "Obama goza de la mejor protección que puede haber ahora mismo en el mundo" y cuenta con el apoyo del servicio secreto que "ha demostrado su valía".

Asimismo, indicó que "los grupos que están detrás del intento no son representativos de Estados Unidos", a lo que añadió que "esto puede ocurrir a cualquier candidato o presidente".