Expertos financieros recomiendan cancelar tarjetas ciberatacadas ante el riesgo de venta de datos

Archivo - Herramienta para evitar ciberataques
Archivo - Herramienta para evitar ciberataques - ITI - Archivo
Publicado: martes, 10 octubre 2023 12:43

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) recomienda a los consumidores que hayan sufrido el ciberataque a través de la página web de Air Europa que actúen "con diligencia" y cancelen cuanto antes la tarjeta de compra usada para realizar la compara a través de la aerolínea.

En su opinión, el ciberataque hacia la compañía ha podido tener como objeto el chantaje pero no se descarta que los datos sustraídos hayan sido vendidos en la denominada 'dark web', por lo que las posibilidades de ser objeto de fraude y sustracción de fondos se multiplica.

Para evitar este riesgo real, recomiendan solicitar de inmediato la anulación, cancelación y sustitución de la tarjeta. Además, instan a no facilitar, en ningún momento, ninguna credencial personal (clave, contraseña, pin, nombre, etc.) a través de ningún medio que nos contacte, bien sea telefónico, a través de un correo electrónico, o incluso sms del teléfono.

Tampoco hay que pinchar en ningún enlace de alerta de operaciones fraudulentas; en este caso, hay que comunicarlo de inmediato a nuestra entidad por medios fiables.

Finalmente, desde la asociación recomiendan reunir todas las pruebas posibles y ponerlas en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a través de una denuncia que, igualmente,
formará parte del procedimiento de reclamación.

Leer más acerca de: