Las exportaciones de aceite de oliva hasta julio crecen un 15% respecto a 2016

Aceite de oliva
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Actualizado: martes, 5 septiembre 2017 18:08

Buen ritmo de comercialización, gracias al "magnífico comportamiento de las exportaciones"

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de aceite de oliva a 31 de julio se situaron casi un 16% por encima de la media de la campaña de 2016 y fueron un 15% superiores a la media de las cuatro últimas campañas, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En concreto, los buenos datos del mercado del aceite reflejan "un buen" ritmo de comercialización, gracias en principal medida al "magnífico" comportamiento de las exportaciones.

De hecho, las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de julio, se estiman en 826.900 toneladas, un 16% más que en la campaña de 2016 y un 15% más en relación a la media de las cuatro últimas campañas. Además, la media mensual de salidas en este periodo ha sido de 82.690 toneladas. Las importaciones, también con datos provisionales, se estiman en julio de 82.800 toneladas.

El Ministerio también ha destacado que, como ha sucedido a lo largo de toda la campaña, las cotizaciones nacionales e internacionales son altas, aunque se mantienen "ligeros descensos" desde mayo. De hecho, la caída acumulada desde mayo para el conjunto de las categorías supone un 5,9%.

Además, mientras que el comportamiento del mercado a nivel internacional también ha mostrado una tendencia descendente, Italia ha registrado precios superiores para los aceites vírgenes que los que se han registrado en España.

El consumo interior aparente alcanzó la cifra de 378.400 toneladas, cantidad que supone una caída acumulada del 13% con respecto a la campaña anterior y un 14% respecto a la media de las cuatro campañas procedentes. La media mensual de salidas en estos diez meses ha sido de 37.840 toneladas.

La producción de aceite de oliva hasta el momento asciende a 1,2 millones de toneladas, un 8,5% menos que el obtenido en la campaña pasada y un 10,5% superior respecto a la media de las últimas cuatro campañas. La aceituna molturada alcanza los 6,4 millones de toneladas, con un rendimiento medio del 9,7%, 0,8% puntos menos que en la campaña pasada.

La comercialización total, que incluye el mercado interior aparente y las exportaciones, se situó en las 1,2 millones de toneladas, un 5% más que en la campaña anterior y un 4% respecto a las cuatro últimas. La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 120.530 toneladas.

El volumen total de existencias es de 492.100 toneladas, un 6% menos que en la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 317.000 toneladas, un 7% menos; en las envasadoras, refinerías y operadoras se sitúan otras 164.900 toneladas y en el Patrimonio Comunal Olivarero otras 10.200 toneladas.

ACEITUNA DE MESA

Respecto a la comercialización de la aceituna de mesa, en el último mes de campaña esta ha disminuido en un 1% con respecto a la campaña anterior, con un volumen total de 260.980 toneladas.

En total se han comercializado 460.980 toneladas, 305.160 toneladas con destino a la exportación y 155.820 toneladas al mercado interior.

La aceituna de mesa comenzó la campaña con unas existencias a 1 de septiembre de 341.450 toneladas, un 17% más que en la campaña de 2015-2016. La producción ha sido de 596.110 toneladas, un 1% inferior respecto a la campaña anterior. A 31 de julio, las existencias se cuantifican en 402.290 toneladas, un 5% más que en la campaña anterior.