MADRID 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La cifra de negocios de las empresas bajó un 0,3% en abril en relación al mismo mes del año pasado, tasa más de 9 puntos inferior a la de marzo, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el descenso interanual de abril, las ventas de las empresas vuelven a tasas negativas tras cuatro meses consecutivos de incrementos.
La caída de la facturación de las empresas en abril fue consecuencia de la disminución de las ventas en la industria (-7% interanual), frente al repunte experimentado por el suministro de energía eléctrica y agua (+16,8%), los servicios (+2,9%) y el comercio (+1,1%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas se incrementó un 3,3% interanual, tasa que es dos puntos inferior al aumento registrado el mes anterior y con la que se encadenan ocho meses consecutivos de alzas.
Dentro de la serie corregida, las ventas también subieron en todos los sectores, menos en la industria, donde bajaron un 1,3%. El mayor aumento de la facturación se lo anotó el suministro de agua y energía eléctrica (+22,4%), seguido de los servicios (+3,9%) y el comercio (+3,1%).
En los cuatro primeros meses de 2025, la cifra de negocios de las empresas registró una subida media del 4,1% en relación al mismo periodo de 2024, con las empresas de suministro de energía eléctrica y agua a la cabeza (+24,3%).
BAJA LA FACTURACIÓN MENSUAL POR TERCER MES CONSECUTIVO
En valores mensuales (abril sobre marzo), la facturación empresarial disminuyó un 0,8% en la serie desestacionalizada, con lo que ya suma tres meses seguidos de tasas negativas. Se trata, además, de la mayor caída mensual en las ventas de las empresas desde el pasado mes de agosto (-1,3%).
De los cuatro sectores analizados por Estadística, todos presentaron descensos mensuales de las ventas, especialmente el del suministro de agua y energía, que recortó su facturación mensual un 10,2%, y la industria (-1%).