FERROL, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo instó al Ministerio de Fomento a que cumpla su palabra y ejecute el próximo año los dos millones de euros incluidos en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para dotar de tren al puerto exterior de Ferrol, con el objetivo de que el enlace ferroviario se concluya en 2014.
Feijóo, durante la visita que realizó hoy al puerto exterior de Caneliñas (Ferrol), aseguró que la infraestructura portuaria, que "fue y será una apuesta estratégica" para el desarrollo de la comarca, "no estará terminada hasta que cuente con acceso ferroviario" que la convierta en plenamente competitiva y le permita aprovechar el incremento de tráficos marítimos que se producirá tras la ampliación del Canal de Panamá.
El presidente de la Xunta recordó que ya en los PGE del pasado año figuraba una partida de un millón de euros para el desarrollo de los estudios del proyecto de tren a Caneliñas, pero que quedó sin ejecutar, por lo que pidió a Fomento que no repita esta situación y que el enlace ferroviario ya no tenga "vuelta atrás".
"Creemos y confiamos en que esta vez vaya, creemos y confiamos en la palabra del Ministerio de Fomento, hacemos votos porque esa infraestructura ferroviaria tenga un inicio a partir de 2010" y se concluya en 2014, resaltó.
El enlace ferroviario de Caneliñas también fue pedido públicamente en su discurso por el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol, Ángel del Real resaltó que la "intermodalidad" se añadiría a las ventajas de las que dispone el puerto exterior, como su "ubicación estratégica, calado, amplitud e infraestructuras de la rada".
Con todos estos elementos, Del Real aseguró que la rada exterior dispondrá de una "oferta inmejorable para la captación de nuevos tráficos", como el energético, el maderero, el metalúrgico o el naval.
"COMPLEMENTARIEDAD" DE LOS PUERTOS GALLEGOS
Feijóo puso de manifiesto la necesidad de que todos los puertos de Galicia se "complementen" y se conviertan "en un único destino por mar", para poder captar tráficos y mercancías, en especial, ante la nueva perspectiva de negocio que se abre tras la "decisión estratégica", que supone la ampliación del Canal de Panamá.
Para el presidente de la Xunta, la "coordinación de los presidentes de las Autoridades Portuarias bajo la tutela de la Conselleira do Mar es una excelente noticia", puesto que "los puertos gallegos no compiten, se complementan entre sí", para "captar entre todos el mayor flujo de tráficos posibles". En este contexto, señaló que Ferrol, en el momento en el que se supere la crisis económica, estará "mejor preparado" desde el punto de vista portuario "que otros lugares de España".
En su vista al puerto exterior de Ferrol, Feijóo estuvo acompañado del alcalde de Ferrol, el socialista Vicente Irisarri, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y los representantes de las Autoridades Portuarias de Vilagarcía, Marín y de A Coruña.
PLAN FERROL
El presidente de la Xunta de Galicia aprovechó su visita a Ferrol para reunirse con los miembros de la Asociación Impulsora del Plan Ferrol, una entidad formada por los principales sindicatos y empresarios de la comarca.
Feijóo confirmó su respaldo al denominado "Plan Ferrol", el "Plan Integral" de desarrollo de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, de 2007 a 2011, que había planteado el anterior gobierno autonómico de PSOE y BNG como hoja de ruta en la que se fijan los proyectos y necesidades básicas para superar la crisis económica provocada por las sucesivas reconversiones navales.
Anunció que la Xunta creará una comisión de seguimiento del Plan, presidida por el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda. Con ella, se tratará de garantizar que todas las Consellerías se impliquen en el proyecto.
VAC DE LA COSTA y TRENES HÍBRIDOS
Tras reunirse con los miembros de la Asociación, anunció el compromiso de la Xunta de Galicia de que Ferrol se conecte con la Autovía del Cantábrico (A-8) en 2010, al finalizarse la AG-64 entre Ferrol y Vilalba.
Feijóo también manifestó que en los próximos meses está previsto que se adjudique en la Marina lucense uno de los tramos fundamentales de la Vía de Altas Prestaciones de la Costa, para unir Cervo con Ferrol.
En cuanto a los enlaces ferroviarios de la ciudad, mostró su confianza en que en 2012 ya haya "trenes híbridos" que conecten Ferrol con la línea del tren de alta velocidad de Galicia a través de A Coruña, mientras "no se concluye" el AVE entre las dos ciudades.
Por último, instó al Gobierno a que "no desperdicie la oportunidad histórica" que supondrá la presidencia de la Unión Europea para tratar de desbloquear el veto a la construcción naval civil impuesto a Navantia y que limita al astillero de Fene.