La FEMP y la Secretaría General de Turismo certifican la calidad turística a 48 empresas de Adeje (Tenerife)

Actualizado: miércoles, 29 abril 2009 18:44

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cuarto teniente de alcalde y concejal delegado del Área de Política Turística, Sanidad, Consumo, Relaciones Institucionales y Recursos Externos de Adeje, Miguel Ángel Santo Cruz, entregó ayer a los representantes de 47 empresas privadas y una entidad pública los primeros certificados que acreditan que han superados las auditorias necesarias para la obtención del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted), un proyecto auspiciado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y financiado por la Secretaria General de Turismo, informa hoy el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El Centro Comercial San Eugenio, en el sector comercial, y la Cooperativa de Taxis de la Villa de Adeje, en el sector transportes, han sido las dos primeras entidades en adherirse a este nuevo sistema de auto evaluación y buenas prácticas de calidad de servicio, pero también se encuentran adheridas las playas de Fañabé y Troya I y II, la oficina de información turística de Troya y los establecimientos hoteleros de las cadenas Iberostar y Adrián Hoteles y el hotel rural Fonda Central.

Santos Cruz, que felicitó a las personas y entidades mercantiles que se han hecho acreedoras de este galardón, dijo que la obtención de diploma y el distintivo no deben ser entendidos como el final de un proyecto sino que, por el contrario, debe ser entendido como el primer paso para obtener los resultados que se persiguen, que Costa Adeje y el municipio, el tercero más importante de España del sector, sea un referente nacional e internacional de calidad integral.

El concejal adejero advirtió, no obstante, que en comercio turístico se hace imprescindible una renovación. "Debe actualizarse pues está pensado para el turismo de los ochenta y no para el cliente de estos tiempos, mucho más exigente en todo los aspectos".

En cuanto al sector del taxi, Miguel Ángel Santos dijo que éste es clave. "Cuando una persona visita el municipio, el primer y último contacto que tiene con él lo hace, generalmente, a través del taxi. Es esencial, pues, que los profesionales del sector sean el primer y último ejemplo de calidad turística".

De los hoteles, tercer eje del este proyecto, el teniente de alcalde adejero dijo que Costa Adeje puede presumir de tener la mejor oferta alojativa de todo el país, y ánimo a sus representantes a seguir preparándose para competir, desde la calidad, con los destinos turísticos emergentes.

Tras informar de las inversiones que realizarán las distintas administraciones públicas en el litoral adejero (remodelación de distintas playas y paseos), indicó que el Sicted es un método de trabajo basado en modelos de excelencia (EFQM), de probada eficacia, que busca la puesta en marcha de proyectos colectivos de mejora en el destino. Finalmente, procura asesoramiento a las empresas del destino, libremente adheridas, de un modelo de buenas prácticas de calidad de servicio, independientemente de sus características y con especial incidencia en las más necesitadas en función de los recursos de que disponen, esfuerzo que se reconoce por medio de un distintivo de ámbito nacional.

Y añadió que su finalidad es orientar la estrategia de calidad de los destinos turísticos mediante cuatro actuaciones complementarias. La primera de ellas hace referencia a la creación de un Ente Gestor, estructura organizativa técnica con la participación de los agentes en destino que diseña su promoción y proyección del destino y facilita la colaboración ínter administrativa e intersectorial. Otro de los beneficios es la obtención y análisis de información por medio de un Cuadro de Control, que permite al destino autoevaluarse, establecer prioridades de actuación e intercambiar datos y experiencias con destinos con casuísticas comunes.

Por otro lado, recordó que el ayuntamiento de Adeje ya ha desarrollado experiencias similares, como el Sistema de Gestión Medioambiental, implantado ya en las dependencias municipales, que surgió del Proyecto Municipio Turístico Sostenible, o el proyecto de homogeneización de las oficinas turísticas Infoten, dependiente del Cabildo y en el que actualmente trabaja su Concejalía.

En este sentido, dijo que el nuevo Sistema de Calidad Turística en Destino vendrá a complementar todas estas iniciativas así como los Planes de Excelencia Turística y de Dinamización que se desarrollan a nivel estatal.