Feragua se muestra "de acuerdo" con la CHG ante la negativa de dar nuevas concesiones de riego

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 16:59

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) expresó hoy su "total conformidad" con la decisión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de denegar nuevas concesiones de riego en el ámbito de la Cuenca.

En un comunicado, Feragua señaló que "coincide con el máximo organismo de cuenca en que las posibilidades de incremento de las demandas en el Guadalquivir son prácticamente inexistentes" y consideró "muy oportuno" que haya recordado que las actuaciones previstas deben servir para mejorar las garantías de los aprovechamientos existentes y no para satisfacer nuevas demandas.

Del mismo modo, Feragua calificó de "muy positivo" el reconocimiento que la Confederación ha realizado del déficit hídrico de la Cuenca, si bien su estimación es que "éste se eleva por encima de los 700 hectómetros cúbicos y no en 415 hectómetros cúbicos", ya que "la superficie de riego no ha dejado de crecer desde 1995, y desde entonces sólo ha entrado en servicio el embalse de Vadomojón (Jaén) y parcialmente el Arenoso (Córdoba)".

Feragua indicó que espera ahora que la CHG traslade esa decisión a todas las autoridades políticas autonómicas y provinciales y confió en que éstas tomen "debida nota" y "paralicen todas las nuevas iniciativas de riego que existen en el ámbito de la Cuenca".

"En la propia Junta de Gobierno hay representantes de la administración autonómica que han votado a favor, por lo que sería muy sorprendente y contradictorio que en la práctica no se dieran por enterado", manifestó el secretario general de Feragua, Pedro Parias.

En este sentido, recordó que el compromiso de frenar los nuevos regadíos ya se acordó en una junta de gobierno de la CHG del año 2005, por lo que señaló que espera que "esta vez sí sirva para frenar definitivamente el crecimiento de la superficie de riego en el Guadalquivir". "El presidente de la Confederación ha prometido públicamente en la Junta de Gobierno que este acuerdo no se quedará en papel mojado, por lo que así esperamos que sea", subrayó Parias.