20 de febrero de 2020
 

Ferrovial gana un 94,8% menos a septiembre por ausencia de extraordinarios y mayores gastos

Actualizado 30/10/2008 22:00:13 CET

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial obtuvo un beneficio neto atribuido de 41,7 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 94,8% respecto al mismo periodo de 2007, informó hoy el grupo de construcción y servicios.

La compañía controlada por la familia Del Pino atribuyó el descenso al impacto de los extraordinarios contabilizados en 2007, a la evolución del tipo de cambio, a la venta de activos y el aumento de costes que ha supuesto la apertura de la terminal T-5 en el aeropuerto de Londres-Heathrow.

Asimismo, el grupo achaca la caída del beneficio al impacto contable de la valoración de los precios de mercado de los instrumentos financieros contratados para cubrir la evolución del tipo de interés, la cotización y la inflación.

La cifra de negocio de Ferrovial cayó un 3,2% entre enero y septiembre, hasta 10.518,9 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) sumó 2.118,1 millones, un 10,2% menos. En caso de descontar el efecto del tipo de cambio, la facturación crece un 6,3% y el Ebitda un 0,1%.

Entre enero y septiembre, la compañía que preside Rafael del Pino redujo en un 5,4% su deuda financiera neta, que cerró el periodo en 28.639 millones de euros, pese a triplicar las inversiones, que sumaron 943 millones de euros.

Por áreas de negocio, la construcción siguió constituyendo la primera fuente de ingresos del grupo, al facturar 3.781,3 millones de euros, cifra similar a la del mismo periodo de 2007 y el 36% del total. La compañía asegura haber compensado el descenso de actividad en el mercado doméstico (-10,7%) con el incremento (+23,5%) en el mercado internacional.

REINO UNIDO, PRIMERA FUENTE DE INGRESOS

No obstante, por mercados, Reino Unido se sigue manteniendo como primero de Ferrovial por generación de ingresos, con el 39% del total, por delante de España (35%), gracias a la actividad de aeropuertos y servicios que tiene en el país.

En cuanto a la división de aeropuertos, constituida por su filial británica BAA, se sitúa como tercera por ingresos del grupo (el 24%), dado que hasta septiembre facturó 2.555,3 millones de euros, aunque este importe arroja un descenso del 13,8% por la venta de activos y el incremento de costes por mayores gastos de seguridad.

Respecto a la rama de servicios, cerró septiembre como segunda fuente de ingresos de la compañía, dado que sumaron 3.470,1 millones de euros, un 1,9% más (+9,8% excluyendo el efecto del tipo de cambio) y el 33% del total.

En este área de actividad destaca el crecimiento del 12% registrado por la filial británica de servicios Amey, pese al descenso del 3% registrado por la empresa encargada del mantenimiento de varias líneas de metro de Londres (Tube Lines), que explica por el hecho de que ahora requiere menores inversiones y mayores labores de mantenimiento.

Europa Press Comunicados Empresas