Financiación.- La Asamblea extremeña aprueba que la comunidad siga en tercera posición en recursos por habitante

Actualizado: martes, 30 junio 2009 19:43

Esta exigencia sólo es votada por el PSOE, puesto que el PP prefería garantizar el "peso" proporcional de la región en el reparto final

MÉRIDA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó hoy, con los votos del PSOE, una propuesta de resolución en materia de financiación autonómica mediante la cual se insta a la Junta a que rechace el nuevo modelo si no mantiene la misma "ordinalidad" per cápita del sistema todavía vigente, es decir, si Extremadura dejara de figurar en tercera posición en recursos por habitante.

La aprobación de esta iniciativa parlamentaria, que se ha adoptado en la segunda jornada del Debate sobre Orientación de la Política General de la Junta, significa que ante cualquier modelo en el que Extremadura no mantuviera dicha tercera posición, el Gobierno regional votaría negativamente en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La propuesta de resolución salió adelante en su totalidad con los votos a favor del Grupo Socialista, que formuló la iniciativa. Ello se debió a que el Grupo Popular no la apoyó en su integridad, dado que votó a favor de dos apartados del texto pero se posicionó en contra del que se refería a la financiación per cápita.

Cabe recordar que ayer, durante su discurso inicial del conocido coloquialmente como Debate del Estado de la Región, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, propuso que la Comunidad Autónoma no acepte el nuevo modelo de financiación autonómica si la región ve modificada su "posición" per capita, es decir, si no sigue siendo, "como mínimo", la "tercera" de España.

El jefe del Ejecutivo regional lanzó esta idea para que los grupos socialista y popular en el parlamento regional la incorporasen hoy, como propuesta de resolución, al acuerdo que ambos alcanzaron en diciembre de 2008 en torno al futuro modelo de financiación autonómica.

Sin embargo, el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, explicó en su intervención de hoy que no estaba de acuerdo con el planteamiento de Vara en lo tocante a la financiación per cápita, puesto que lo que el PP extremeño reclama no es que la región mantenga su posición en tal variable, sino que su participación en la financiación total siga siendo proporcionalmente la misma.

Cabe recordar que hasta la fecha ambos partidos han mantenido una posición conjunta en materia de financiación después de acordar en la Asamblea la citada iniciativa relativa a esta cuestión a finales del pasado año.

Así, al margen del punto en el que discreparon, hoy ambos grupos votaron a favor de que la Junta vote igualmente en contra ante cualquier referencia en la exposición de motivos del modelo de financiación "si supone una diferencia con respecto al esfuerzo de las comunidades autónomas", y todo ello considerando que "quienes tributan son los ciudadanos y no los territorios y que esfuerzo fiscal y capacidad fiscal no son términos sinónimos".

SUFICIENCIA FINANCIERA

PSOE y PP votaron igualmente a favor de que el Ejecutivo regional apoye un modelo de financiación cuyo acuerdo "no sea multilateral"; así como que esté basado en los principios de "suficiencia financiera, autonomía e igualdad, y en la estricta aplicación del principio de solidaridad".

De igual modo, la propuesta plantea que debe tenerse en cuenta, además del elemento de población, otras variables como el envejecimiento, la superficie y la dispersión geográfica.

También exige que no se pongan límites a la suficiencia que garantiza los servicios públicos; y plantea que "debe garantizar" el modelo la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

La propuesta aprobada también considera que "no es negociable" en el modelo de financiación la subida de impuestos; así como que deberá negociarse también la financiación local.

INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS

En su intervención hoy ante los diputados, la portavoz del Grupo Popular, Teresa Angulo, reconoció que la propuesta socialista en materia de financiación aprobada no podía ser apoyada en su totalidad por su partido en tanto que el PP solicitaba, dijo, "que el porcentaje del peso a repartir para Extremadura siga siendo el mismo" y ello "no" fue concedido por el PSOE.

Así, en referencia a la votación únicamente a favor por parte del PP de dos de los tres puntos de la propuesta de resolución del PSOE en esta materia, dijo que "quizás el acuerdo (alcanzado a finales del año pasado en la Asamblea sobre financiación) hoy se haya podido romper en este debate".

"Espero que esto no suponga una ruptura del acuerdo de financiación en el que siempre ha mantenido la mano tendida el PP", afirmó Angulo.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor, recordó que el PP solicitaba para la aprobación total de la propuesta de resolución socialista no que se aludiese al mantenimiento de la "ordinalidad" en la financiación per cápita sino que "se introdujese el porcentaje del sistema".