Financiación.-El Bloc cifra en cerca de 900 millones de euros adicionales el cómputo que debería recibir Baleares al año

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 16:41

PALMA DE MALLORCA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El senador autonómico por Baleares, Pere Sampol, y el líder de la coalición, Biel Barceló, incidieron hoy en que "sería necesario" que Baleares recibiera, a través del nuevo sistema de financiación, 897 millones de euros adicionales al año con el objetivo de igualar la financiación per cápita a la media estatal (con 497 millones de euros más anuales), así como compensar los "errores" del actual sistema a través de una medida transitoria de duración aproximada de 10 años (que contemple una aportación de 200 millones de euros anuales), y equilibrar el déficit en inversión pública mediante los convenios de Carreteras y Tren firmados con el Ejecutivo central (que supondrían un total de 200 millones al año).

En rueda de prensa, Barceló aseguró que estas propuestas nacen "desde la lógica y el sentido común" de este sistema, en vigor desde el año 2000, periodo durante el que el Gobierno "no ha tenido prioridad en solucionar estas deficiencias" en las que estaba sumida Baleares. Asimismo, opinó que con el nuevo reparto autonómico "es necesario" que se mejore esta situación, ya que si no, "arrastraremos esta injusticia hasta que se tramite otro nuevo sistema, que no sabemos cuándo será", añadió.

Por su parte, Sampol recordó que "no se ha tenido en cuenta" el aumento poblacional que ha padecido el archipiélago en los últimos años, ya que desde 1999 y hasta 2007 se produjo un incremento del 25,4 por ciento, mientras que los recursos aumentaron en un 97,5 por ciento, cuando "otras Comunidades Autónomas aumentaron sus recursos sin haber incrementado, e incluso habiendo perdido, población". Este es, por ejemplo, el caso de Asturias, donde la población sufrió una disminución del 0,9%, al tiempo que sus recursos se vieron incrementados en un 86,4 por ciento.

De este modo, hizo hincapié en que durante este periodo la media de variación de población a nivel estatal se situó en un 13%, siendo Baleares la autonomía que más creció, mientras que los recursos por parte del Estado, si bien aumentaron, "tampoco" mejoró la financiación per cápita.

Asimismo, opinó entre los años 2000 y 2009, con el reparto autonómico actual, el archipiélago sufrió "por errores del sistema" un déficit que "supera los 2.000 millones de euros", y que "el Gobierno no ha hecho nada para subsanar".

De esta forma, aseguró que "ahora es el momento definitivo" para cerrar las negociaciones que permitan que Baleares se beneficie de un "buen acuerdo", al tiempo que se mejore este déficit, que "por justicia" le corresponde.

El Gobierno ha señalado el 15 de julio como fecha límite para aprobar la nueva financiación, después de numerosos aplazamientos. Ayer, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió que Catalunya tendrá "en breve" una financiación con una aportación per cápita "por encima" de la media del conjunto de España.

Zapatero hizo estas declaraciones en su discurso durante la inauguración de la nueva terminal del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, la T1, a la que también asistió el presidente de la Generalitat, José Montilla.