Financiación.- Camps afirma que "cada euro irá a gasto social" y que Zapatero "sigue siendo cicatero" con la Comunitat

VALENCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat valenciana, Gerardo Camps, afirmó hoy que "euro más que llegue a las arcas de la Generalitat, euro más que irá para las áreas de gasto social, lo cual no quiere decir que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no siga siendo cicatero con las necesidades sociales y básicas de los ciudadanos valencianos".

Camps hizo estas declaraciones tras la reunión que mantuvo hoy con los consellers de Bienestar Social y Sanidad, Juan Cotino y Manuel Cervera, respectivamente, para "determinar las necesidades que tienen que ser mejor cubiertas" con los nuevos recursos y "trabajar desde el primer día" con las áreas sociales, además de Educación e Inmigración, a las que se van a destinar los recursos adicionales.

De esta forma, aseguró, que la Comunitat cumplirá con sus compromisos pero reiteró que no están de acuerdo con la cuantía adicional que se destina a la región, fijada en 1.300 millones de euros anuales a partir de 2012. Por ello, aseguró que seguirán "discutiendo hasta la comisión mixta de transferencia" que se celebrará, dijo, alrededor de noviembre o diciembre, con el fin de reclamar los 2.400 millones de euros que, en comparación con lo que percibirán otras autonomías, el Consell considera que corresponde a la Comunitat Valenciana.

Por ello, consideró que se trata de un sistema "injusto, insolidario y desigual para la Comunitat Valenciana, no porque no recibamos más, sino porque vamos a recibir menos en relación a otros".

Según explicó, los 1.300 millones de euros que se recibirán anualmente a partir de 2012 incluyen un aumento en concepto de "mejora económica" de entre un 5 y un 8 por ciento. Así, los porcentajes de esta cantidad tope que se reciban hasta esa fecha --70 por ciento en 2009, 85 por ciento en 2010 y 100 por cien en 2011-- se calcularán sobre una base que no incluya es porcentaje de mejora, por lo que no alcanzarán los 1.300 millones.

Al respecto, lamentó que todavía no conocen las cuantías exactas, aunque insistió en que "cuanto antes lleguen los recursos que sabemos que vamos a recibir, mejor" y pidió no alargar "innecesariamente ningún proceso".

Además, criticó que desconocen los criterios de interpretación de mecanismos "fundamentales" como el fondo de competitividad, lo que supone que "sabemos que habrán más recursos pero que pueden ser claramente discriminatorios para la Comunitat Valenciana". "No porque haya más se ha cumplido, cumple quien reparte en función de lo que se necesita en cada lugar y en cada momento, y eso no lo ha hecho Zapatero", aseveró.

Para el responsable autonómico, se trata de "un modelo de financiación autonómica a la carta, 'ad hoc', pensando en algunos para satisfacer las necesidades políticas de otros", por lo que insistió en que "la pretensión de la Comunitat es y seguirá siendo mayor, porque los ciudadanos valencianos no pueden ser menos que los de cualquier otra comunidad autónoma".

En este sentido, criticó que en la Comunitat Valenciana, pese a que junto con las Islas Baleares ha sido donde más ha crecido la población en los últimos 10 años, no es donde proporcionalmente se reciben más ingresos, cuando --lamentó-- "se dice que la causa de la reforma del actual sistema de financiación es el crecimiento de la población" y, sin embargo, "se han ponderado más factores no poblacionales de los que estaban en el anterior modelo".

DEPENDIENTES

Gerardo Camps, quien reprochó que no se haya respondido a su pregunta sobre si para la transferencia de 2010 se tendrá en cuenta a los dependientes reconocidos hasta diciembre de 2009 --en lugar de hasta abril--, pidió que la inmigración sea una de las variables y que se reconozcan los desplazados de otras comunidades autónomas que reciben asistencia sanitaria en la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, aseveró que en sus reclamaciones sobre financiación no se han dejado llevar por otras comunidades autónomas sino que han cumplido "a rajatabla con los tiempos que ha utilizado el Ministerio de Economía", si esto --añadió-- "lo utilizaba el Ministerio para tener más tiempo para hablar con otros", lo que se ha hecho, a su juicio, es "aprovecharse deslealmente" de esta situación "para ganar tiempo en detrimento" de la Generalitat que --resaltó-- "hemos sido leales en la discusión y en el tiempo".

COMPARECENCIA EN LAS CORTS

Además, según confirmaron fuentes de la Conselleria, Gerardo Camps ha solicitado la comparecencia voluntaria en la Diputación Permanente de las Corts, con el fin de explicar los criterios del nuevo modelo de financiación y será la Mesa de las Corts y la Junta de Síndics quienes decidan el próximo martes cuándo se reúne este órgano parlamentario.