Financiación.- Camps no aceptará menos de 1.400 millones porque la cuantía global será "muy superior" a 9.000 millones

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 17:43

Contempla decir "ni 'sí' ni 'no'" al modelo, aunque sin renunciar a la cuantía que el Gobierno "quiera que llegue a los valencianos"

VALENCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Consell y titular de Economía, Gerardo Camps, aseguró hoy que la Comunitat Valenciana "no podría aceptar" un modelo de financiación autonómica que "no articulara al menos, vía los distintos fondos, la llegada de 1.400 millones como base" a la región, al considerar que, con las últimas cifras conocidas, la cuantía global "sería muy superior a los 9.000 millones de euros" iniciales.

Camps se pronunció así en declaraciones a los periodistas tras presidir la firma de cinco convenios de la Agencia Valenciana de Turismo, acto en el que recalcó que el mínimo exigido por la Comunitat "ya no son los 1.200 millones de euros, sino que con todas las cuestiones que se han ido poniendo encima de la mesa, en estos momentos esa base ya se ha convertido en 1.400 millones".

Al respecto, señaló que esos 1.400 millones situarían a la región "alrededor de la financiación media per cápita de las comunidades autónomas", aunque siempre "haciendo una estimación de lo que el Gobierno con cuentagotas va dejando caer cada vez que habla con una comunidad autónoma", puntualizó.

Recalcó que si la cantidad global a repartir, inicialmente cifrada en 9.000 millones de euros, es "variable en función del acuerdo al que se quiere llegar con alguna comunidad autónoma", eso implicará que "inmediatamente se reabre el debate con el resto de comunidades autónomas, porque si las necesidades de gasto son mayores no es para atender a alguna comunidad autónoma en especial, sino al conjunto de las comunidades".

En este sentido, remarcó que "si de 9.000 millones, 3.000 van a una sola comunidad autónoma y además ha dicho que no, no saldrían los números para el resto de las comunidades", a su juicio, "la opción de la mayoría de las comunidades autónomas, sin distinción de color político, sería por un 'no' claramente a ese nuevo modelo de financiación".

Así, se mostró convencido de que "esos 3.000 millones van acompañados de un aumento considerable de los 9.000 millones que dijo el Gobierno tenia para el conjunto de las comunidades autónomas" y sostuvo que "si esos 9.000 millones van creciendo, tienen que ir creciendo también las necesidades de gasto de todas y cada una de las comunidades autónomas". Por ello, condicionó su apoyo no sólo a percibir esos 1.400 millones, sino al "conjunto del sistema".

Es más, Camps planteó que si bien "difícil será que una cuantía inferior pueda ser aceptada y dar un 'sí' a un modelo de financiación de este tipo", ello "no quiere decir que se renuncie a un solo euro en favor de los valencianos".

"Se le puede decir a un modelo que ni 'sí' ni 'no', y luego, euro que usted --en alusión al Gobierno central-- quiera que llegue a los valencianos, euro que la Generalitat responsablemente traerá para los valencianos, pero no diciendo que ese era el modelo adecuado, ni el mejor, ni el que podría traer consigo la resolución total de los problemas de financiación derivados del incremento de la población", subrayó.

CONOCER LA PROPUESTA HOY O MAÑANA

En cuanto a la posibilidad de cumplir los plazos anunciados por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, destacó que el "compromiso" del Ministerio era trasladarle hoy "la decisión final o prácticamente final" respecto a las cantidades "no sólo de la Comunitat Valenciana, sino del resto de las comunidades autónomas", y recalcó que, para poder cumplir los plazos, debería conocer esa propuesta "como tarde, en la mañana de mañana".

"Si hubiera una propuesta encima de la mesa en la mañana de hoy, o incluso durante el día de hoy y el día de mañana, se podría convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera para el día 15", e incluso "no sólo formalmente, sino que podría haber un consejo donde se pudiera llegar a un acuerdo", dijo.

Por último, confió en poder resolver esta cuestión por esperar que Salgado "quiera resolver los problemas de los ciudadanos y, en este caso, el de financiación autonomía en su conjunto, y especialmente, el de aquellas comunidades donde más se ha incrementado el gasto por el aumento de la población". "No creo que estén en otro tipo de cuestiones políticas, no tendría ningún sentido", concluyó.